LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

 

LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA DE MERCADO

Los principios son conjuntos de normas rectoras, reglas fundamentales que rigen a la física, química, matemática, religión o cualquier otra ciencia. De la misma manera, los genios de la Economía de Mercado: Adam Smith, John Stuart Mill, Alfred Marshall, Folke Kafka, Carlos Boloña, entre otros, han establecido los principios de la economía de mercado. En los países donde se han aplicado fielmente estos principios los líderes políticos responsables que han gobernado, han dado frutos esperados, logrando un desarrollo acelerado (“Los Tigres de Asia”), aumentando el ingreso per cápita asombrosamente. En el Perú y en los países subdesarrollados que se hallan bajo el dominio de la cultura occidental o capitalismo a nombre de la “democracia”, los diferentes gobiernos de turno no han respetado los principios de la economía de mercado por ignorancia o por afán de mantenerse en el poder político. Para ganarse simpatía popular ante las demandas sociales de los empobrecidos han aplicado, lo que llaman los economistas “el populismo”; que no es otra cosa que la Economía de Solidaridad del sistema socialista. Con estas medidas político-económicas equivocadas, la sociedad en meses o en dos años disfruta una prosperidad falaz, con aparente abundancia de trabajo, sueldos y salarios. Luego, vienen años difíciles de desocupación masiva, hambre y miseria. Este fenómeno es cíclico y no permite un desarrollo sostenido. De otra manera no se puede entender de ¿Por qué el Perú no ha logrado un despegue económico en los dos siglos del sistema republicano o “democrático?”.

Mientras el gobernante y pueblo gobernado no tenga una cultura política y económica, habrá desorden social, frustración permanente de los gobiernos de turno, anarquía de los sindicatos, tiranía si no es de los dictadores, del pueblo; porque no sabrán cómo ni por dónde llegar al desarrollo sostenido para garantizar la seguridad ciudadana.

Para los que creen que se puede desarrollar sólo en el marco de la economía de mercado, hacemos un resumen de algunos principios básicos de la “economía de mercado” que establece el distinguido economista FOLKE KAFKA:

 “No se puede tener de todo sin pagar un precio por ello”. “No hay tal cosa como una merienda gratis”. Así como de cualquier mini o súper mercado no te puedes llevar alguna mercadería gratis. De la misma manera, en un país, como en el Perú, la Constitución Política establece el modelo de “la economía social de mercado” ningún bien mueble, inmueble, de uso, de consumo o cualquier servicio debe ser gratis. Por todos los bienes y servicios que se recibe, se debe pagar; por el sector de la población beneficiaria del Programa vaso de leche gratis, alimento de PRONAA o por el seguro integral de salud y otros servicios que están en el gasto social del Estado pagamos todos a través de los impuestos. Se aumenta la desocupación y hambre, porque no hay inversión, sino gasto en los parásitos sociales inofensivos.

 “La escasez se mide en función de algo, que tiene que satisfacer los ilimitados deseos de los integrantes de la sociedad”. La mayoría de los integrantes de la sociedad capitalista son materialistas, porque su deseo de atesorar el capital dinero es ilimitado. Su afán es rodearse de bienes materiales de lujo para complacer su orgullo y afán de poder social; por eso se resisten, casi siempre de pagar los impuestos directos. Pocos tienen su espíritu sensible para ayudar a los que necesitan de ellos.

 En la economía de mercado, la “la teoría de los precios está basada en la llamada economía positiva, que se refiere a lo que se da. Lo que deja de lado todo juicio de valor o toda ética”. Agregamos el principio del economista Alfred Marshall que un buen economista es aquel que pone “la cabeza fría al servicio del corazón caliente”. Generalmente, en el ciclo de la depresión económica, una empresa o un país se encuentra en crisis, para sanear o reflotar económicamente, el economista tiene que tomar medidas con mente fría, sin reparar que la medida fue “buena”, “justa” o “mala” . Puede tener como costo social cientos o miles de desocupados, que han de sufrir hambre y miseria; pero, en el sistema capitalista la medida es indispensable. Se demostró en el Perú en los principios de la década del 90 con el “Shok Económico”. Se controló la hiperinflación, la devaluación de todo los días, la desesperación se agudizó ; pero , se controló la híper- inflación.

 Por su parte, el economista peruano, ex ministro de economía Carlos Boloña Behr, establece un “decálogo” y recomienda que lean los gobernantes presentes y futuros, cada mañana. (Pág. 40 a 43 – Experiencia para una economía al servicio de la gente – C. Boloña B. Editorial Escuela Nueva – 2000 – Lima.).

 Finalmente, todo gobierno dependiente de los Polos de Desarrollo Mundial (G 8), tiene que someterse al CONSENSO DE WASHINGTON que, ya señalamos anteriormente.

En conclusión, en la economía de mercado nadie debe esperar gratis bienes ni servicios. Si un sector de la población consume sin pagar, lo está pagando la municipalidad o el Estado. Si deseas ganar dinero vende bienes o servicios. Si vendes productos de calidad, siempre tendrás clientes. Si vendes tus servicios eficaces de alta productividad, siempre necesitarán tus servicios y tus ingresos serán relevantes.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet