LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA

Saturnino Flores Landeo

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (173 páginas, 478 kb) pulsando aquí

 

DESASTRE EN LA IDENTIDAD CON LOS PATRONES CULTURALES ANDINOS

Desde los días del descubrimiento del Tawantinsuyo (1526-1527) el objetivo de los europeos ha sido domesticar a los peruanos a la cultura occidental para someterlos a sus intereses lucrativos y, utilizarlos como sus siervos: Los primeros domesticados fueron: Felipillo, Martinillo, Fernandillo, quienes durante el proceso de la conquista del Tawantinsuyu han sido utilizados como su brazo derecho, en especial Felipillo. Durante el coloniaje (1542-1824) miles de caciques indios occidentalizados han sido utilizados por los corregidores, quienes se sometían pacíficamente eran premiados con no pagar el “tributo indio” y sus hijos tenían derecho a recibir la educación occidental. Indios y caciques que se oponían eran castigados con la crueldad del bárbaro visigodo hasta causar la muerte sin misericordia.

Proclamada la independencia del Perú y derrotado el ejército realista en las batallas de Junín y Ayacucho con la participación de los indios y cholos (1824); los “españoles americanos” (como los calificaba J.P.Vizcardo y Guzmán), hijos de padre y madre español nacidos en América se apoderaron del poder político, quienes se encargaron de diseñar la estructura curricular del sistema educativo escolarizado orientando a todo los “indios”, “cholos” y “negros” para que aprendamos y practiquemos los patrones culturales occidentales. En las últimas décadas, con la modernización de los medios masivos de información, los comunicadores sociales, con honrosas excepciones, orientan a la opinión pública a dejar de ser peruanos con conocimiento de sus raíces andinos y dejar sentir por su patria; pretenden convertirlos en simples autómatas consumidores de todo los bienes materiales y siervos del capitalismo a nombre de la democracia, como podemos demostrar con los siguientes indicadores:

 En idiomas, más 70% de personas nacidos en el Perú no saben quechua ni aymará ni otro dialecto aborigen; pero, se sienten orgullosos hablando el idioma de su conquistador y explotador.

 En política, el campesino de las punas que aún practica el socialismo andino a través de su colectivismo, solidaridad, uso de la propiedad social de las tierras y sensibilidad con el prójimo están siendo absorbidos a los moldes del capitalismo: amor al dinero e insensible ante las necesidades del prójimo. Por ello sostuvo Manuel González Prada: “Política quiere decir traición, hipocresía, mala fe, podredumbre con guante blanco (Pág. 29 – Horas de Lucha.

 En economía, la economía de reciprocidad y solidaridad que practica el hombre andino está siendo reemplazado con la economía de mercado basado en la compra de bienes no siempre útiles y venta por la pasión al dinero.

 En propiedad, la propiedad social que todavía se conserva en las “comunidades campesinas” (Ley 24656-87 ) están siendo convertidos en propiedad privada, porque han sido autorizados constitucionalmente: “Son autónomas en el uso y la libre disposición de sus tierras” (Art.89-Constitución Política – 1993.

 En la moral, la moral andina de la veracidad, honestidad, laboriosidad y altruismo están siendo destrozados y reemplazados por la moral del conquistador y colonizador. En el siglo XVI, sólo los “peninsulares” eran los asaltantes de los caciques indios, profanadores de cementerios y templos (lea “Crónica del Perú” de P. Cieza de León.

LOS HIJOS DEL CAPITALISMO (foto DIARIO PERU 21)

En el siglo XXI la moral occidental, que han traído los conquistadores, “bárbaros visigodos” ha contaminado como la peste sin vacuna y sin cura a todo los estratos sociales; Porque están protegidos por las benignas normas del Código Penal, los ladrones viven engreídos por los dogmáticos del capitalismo, a nombre del estado de derecho o derechos humanos. El “indio” o la “etnia andina”, patriotas, héroes del tawantinsuyo, todavía conservan los valores de sus ancestros, en los lugares donde no ha contaminado su enfermedad el hombre occidental. ¡Que viva la moral andina!.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet