BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

MANEJO DEL AMBIENTE Y RIESGOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN FRESERA DEL ESTADO DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez (CV)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 293 kb) pulsando aquí

 

 

9. Religión y creencias

La religión campesina no puede ser explicada en sus propios términos. Si sus funciones para sostener y equilibrar el ecosistema campesino y la organización social son esenciales, ha de constituir un componente dentro de un orden ideológico más amplio y como respuesta a los estímulos que derivan tanto del sector campesino de la sociedad como del orden más amplio. Las referencias religiosas del campesino se relacionan con objetos naturales y de seres humanos que le rodean; a estas explicaciones puede llamárselas de nivel. La religión campesina alude al ciclo regenerador del cultivo y a la protección contra los ataques de la naturaleza en general, el nivel superior de la interpretación habla de ciclos de regeneración en general, de la recurrencia de la vida y la muerte (Wolf, 1972: 131-133).

La religión predominante en la región es la católica. Las capillas son de vital importancia, pues en torno a ellas se desempeñan ciertas obligaciones, compromisos, funciones y cargos. Las festividades religiosas dentro de la comunidad son importantes, pues fomentan y refuerzan la cohesión social y las relaciones entre las familias, los vecinos y los habitantes de otras comunidades de la región. Las fiestas religiosas son organizadas por los mayordomos, quiénes reciben ayuda y apoyo de sus esposas, hijos, parientes, amigos y vecinos.

Todos los gastos de las festividades son cubiertos por cooperaciones que se solicitan a los habitantes. La cantidad está en función de las condiciones de tenencia de la tierra de cada habitante mayor de 18 años. En orden descendente las cantidades aportadas son las siguientes: la mayor cantidad la aportan los ejidatarios, en segundo término los posesionarios, después los avecindados y por último los ciudadanos. La cooperación es por familia, pero cuando en una familia.

Se piensa que en la región existen personas que tienen la mirada muy fuerte y que pueden provocar “mal de ojo” a un niño, una planta, un cultivo o un animal. Los pobladores dicen que cuando a estas personas les llama la atención o les gusta algo de lo referido y que no es de su propiedad; entonces lo miran intensamente causando daño en su estructura o salud, a eso le denominan “hacer ojo”. Para evitar estos, colocan una tela de color rojo, a los cultivos y plantas de ornato. Significa que la persona con esa mirada centrará su atención y vista hacia la tela de ese color y esto evitará que se haga algún daño.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet