BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

MANEJO DEL AMBIENTE Y RIESGOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN FRESERA DEL ESTADO DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez (CV)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 293 kb) pulsando aquí

 

 

6. La Vivienda

Las viviendas en la región ascienden al número total de 985 (100%); son diversas en su estructura, forma y colorido, 732 viviendas están construidas con materiales modernos como piedra, tabique, block, tabicón, varilla, alambrón, cemento, yeso, mosaico, loseta, teja, madera y lámina de asbesto o cartón, complementadas con estructuras de fierro, aluminio, cristalería y acrílicos; 153 viviendas están construidas con recursos disponibles en la comunidad como adobe, piedra, madera, aguasoles, acahuales, carrizos, otates, zacate y ramas de árboles; 100 viviendas se encuentran construidas con papel encerado.

En algunas de las viviendas las amas de casa, independientemente de poseer su cocina con los utensilios y aparatos básicos y comedores como parte importante de la construcción, cocinan y consumen sus alimentos en los patios, bajo la sombra de los árboles. Esto se hace porque existen fogones con piedra y barro, con dos o tres compartimentos, donde se encuentra un comal que sirve para el cocimiento de las tortillas y preparar algunos alimentos rápidos. Además en el interior de la cocina y comedor se incrementa mucho la temperatura por el funcionamiento de la estufa o parrillas.

7. Los servicios en la comunidad.

En las comunidades hay servicio de alumbrado publico, solamente funcionan cuatro lámparas públicas colocadas en postes de concreto. Todas las casas cuentan con servicio de energía eléctrica, aunque se observa que algunas no tienen instalado el medidor correspondiente, por lo tanto el servicio no es regular. Estas viviendas se proveen del servicio mediante la colocación de cables y extensiones clandestinas “diablitos”, que se conectan directamente a las líneas de conducción eléctrica o a las instalaciones de sus familiares o vecinos.

Algunas veces, el servicio de energía eléctrica se suspende por causa de descargas que ocurren cerca de los transformadores. Durante esta investigación se pudo presenciar la interrupción del servicio en siete ocasiones, con un promedio de 4 días, llegando a faltar el servicio hasta una semana. Los pobladores argumentan que otra de las causas de las fallas del servicio en la energía eléctrica es la colocación en series de focos sobre los cultivos de gladiolo o fresa, con la finalidad de proporcionar calor a las plantas, principalmente durante las noches de invierno (Estrategia para disminuir los efectos de las bajas temperaturas sobre los cultivos y así evitar riesgos económicos).

El abastecimiento de agua potable se hace a través de líneas de conducción que inician en el Pueblo de Santa Ana de las Flores, Municipio de Tenancingo. Las tuberías llegan a almacenamientos de concreto donde posteriormente mediante líneas de distribución de dos pulgadas se hace llegar el agua hasta las viviendas.

La eliminación de las aguas utilizadas se hace a través sistemas de drenaje que desagua en canales y posteriormente es conducida hacia las barrancas. Del total de las casas, el 90% cuenta con este servicio, el 10% elimina el agua que ha sido utilizada en el baño, el lavado de ropa y de trastos mediante tuberías de concreto de poca longitud que terminan en las pendientes próximas a los cuerpos de agua y en las barrancas.

La disposición de residuos sólidos (basura), se realiza generalmente a través de camiones recolectores, procedente de las cabeceras municipales. Llegan una vez a la semana a las comunidades para recoger la basura. El servicio no es constante, por lo que en muchos puntos de la región, principalmente en las orillas de las parcelas se observan “tiraderos a cielo abierto” donde se deposita todo tipo de residuos orgánicos e inorgánicos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet