BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

MANEJO DEL AMBIENTE Y RIESGOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN FRESERA DEL ESTADO DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez (CV)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 293 kb) pulsando aquí

 

 

5. Organización política y social

Las comunidades de la región se encuentran organizadas política y administrativamente a través de lo que se conoce como Unión de Ejidatarios de la Región, que se integra mediante una mesa directiva que se compone de: presidente, secretario, tesorero y consejo de vigilancia encargado de velar por los intereses y manejo de los recursos. Cada funcionario cuenta con un suplente, siendo en total ocho elementos. De manera coordinada con esta mesa directiva existen un comisariados ejidales que tienen varias funciones: Representar a los ejidos ante las instancias federales, estatales y municipales; defender los derechos agrarios, velar por el uso y manejo racional de los recursos, organizar y realizar actividades de mejoramiento y mantenimiento para los ejidos. La tenencia de la tierra es ejidal y con base en ella se encuentran tres tipos de pobladores en la región (1). Existen también propietarios de régimen privado. En las comunidades de la región se tiene una población total de 3 965 habitantes, de los cuales 2005, corresponden al sexo femenino y 1960 al sexo masculino.

Tabla No. 1 Tipos de habitantes en la región

NOMBRE

T I POS

Ejidatarios

Los ejidatarios propiamente dicho, son los hombres y mujeres mayores de 18 años que poseen una parcela arable y un lote donde se encuentra establecida la casa – habitación y que posee un certificado parcelario otorgado por el Registro Agrario Nacional.

Posesionarios

Los posesionarios, son los hombres mayores de 18 años o individuos que han contraído matrimonio antes de esta edad y que solamente poseen un lote donde se encuentra construida la casa – habitación, pero no tienen derechos ejidales.

Avecindados

Los avecindados son las personas que han llegado a vivir a la comunidad, procedentes de la región o de otro estado de la República. No poseen parcela ejidal, pero si un espacio que ha sido otorgado o vendido por un ejidatario donde se encuentra su vivienda.

Propietarios

Personas de la comunidad, dueños de parcelas, granjas y espacios provistos de invernaderos.

Fuente: Trabajo de Campo 2004

En 1992 a propuesta del entonces Presidente de la República se hicieron modificaciones a las leyes agrarias; como consecuencia de éstas y quiénes así lo decidieron, iniciaron los trámites para obtener la certificación de sus parcelas. En algunos ejidos de la región, los ejidatarios tomaron la decisión de seguir funcionando de la misma manera en que lo hacían desde antes de la nueva legislación. El PROCEDE empezó a entregar Títulos de Certificación de Derechos Ejidales desde esa época. De acuerdo con la información obtenida por los delegados de las comunidades, los comisariados ejidales, los censos realizados y los datos obtenidos en el Registro Agrario Nacional, existen parcelas ejidales que comprenden superficies entre 1.5 y 7 hectáreas.


1. Número de familias de acuerdo a la tenencia de la tierra, tiempo de residencia, espacio de la vivienda y estado civil.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet