BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

MANEJO DEL AMBIENTE Y RIESGOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN FRESERA DEL ESTADO DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez (CV)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 293 kb) pulsando aquí

 

 

3. La cultura y los riesgos.

Los elementos culturales que caracterizan a una sociedad influyen, condicionan, regulan o modifican las formas de percepción de los riesgos, tanto individual como colectivamente. Muchos riesgos que afectan de manera directa e indirecta el bienestar de las familias son considerados como parte de la cultura de ese grupo y por lo tanto los toman en cuenta en su vida cotidiana. Cada grupo social dentro de su comunidad posee patrones de comportamiento propios y aunque se relacione con otras poblaciones puede mantener sus condiciones de vida.

La percepción de los riesgos desde el punto de vista de la antropología social se vincula con elementos sociales y culturales. La respuesta que se manifiesta ante un riesgo esta vinculada con las condiciones sociales de los grupos, las relaciones de la sociedad con el entorno a través de su cultura, las relaciones sociales externas, los lazos de cohesión social y la organización de las familias.

La percepción de los riesgos considera la interacción de varios factores y procesos sociales, económicos, culturales y psicológicos que directa o indirectamente pueden condicionar la percepción del riesgo por cada uno de los integrantes del grupo. La respuesta a un riesgo esta condicionada, determinada, influida o modificada por las condiciones ambientales vivenciales del grupo y se considera de manera relevante al tiempo y el lugar.

La percepción del riesgo por los grupos de población es de distinta índole, entra en este caso la sensibilización, la concientización y la valoración. Para comprender de manera íntegra la percepción de los riesgos que se pueden presentar en una comunidad o región es conveniente hacer un análisis desde un punto de vista holístico, considerando para ello factores ambientales, sociales, económicos, políticos y culturales. El riesgo existe porque la población lo percibe. Sin la presencia de los grupos sociales en un área determinada el riesgo propiamente como lo hemos conceptuado anteriormente no sería percibido; aunque debe aclararse, otros componentes del entorno serían modificados, alterados o cambiados parcial o totalmente. El riesgo es una manifestación de la interacción de diversos factores del ambiente y existe solamente para los grupos que lo perciben o que lo desean percibir.

El riesgo en la región fresera se puede entender desde la perspectiva social y cultural y no solamente los efectos negativos que puede ocasionar, sino los riesgos benéficos que puede traer consigo (a mediano o largo plazo). Un aspecto importante para entender de manera íntegra a los riesgos y sus efectos es la adaptación sociocultural y las estrategias adaptativas.

La percepción de los riesgos ambientales, económicos y antropogénicos en la región fresera permitió establecer un nuevo enfoque de tratar el tema de los riesgos y su relación con las actividades agrícolas, además algunos de ellos no han sido vinculados ampliamente con las condiciones sociales y culturales de las regiones del país.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet