BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

MANEJO DEL AMBIENTE Y RIESGOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN FRESERA DEL ESTADO DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez (CV)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 293 kb) pulsando aquí

 

 

9. Manejo del agua en la agricultura.

En la década de 1940 todos los ejidatarios de la región integraron la Unión de Ejidatarios e iniciaron varios recorridos por la zona del volcán para identificar los posibles arroyos y ríos que pudieran abastecer de agua a la región. Después de varios recorridos y estudios de factibilidad, se iniciaron los trabajos para conducir o “levantar” el agua de afluentes del río Calderón. El agua es conducida mediante canales que en tramos donde cruza barrancas esta construido con cemento, arena, piedra y varilla. El agua llega a almacenamientos (presas y bordos) provistos de válvulas, compuertas y canales que permiten la conducción del agua hacia hasta las parcelas.

El sistema para realizar el abastecimiento, conducción, almacenamiento y distribución del recurso agua se realiza por gravedad. A partir del primer almacenamiento y los canales que se derivan de éste, el agua es conducida y distribuida hacia todas las parcelas del ejido sin necesidad de utilizar equipos de bombeo, corre de manera natural y longitudinal de norte a sur, ya que la pendiente de los terrenos es descendente y tiene como destino final las barrancas.

La combinación de agricultura tradicional con cultivos comerciales especializados de la agricultura convencional y el manejo de los recursos naturales, permite la subsistencia de los pobladores, que también utilizan una mezcla de formas de organización campesina con formas capitalistas. Durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre el trabajo asalariado en las parcelas empieza a disminuir y es escaso, así mismo lo es el dinero en el ámbito familiar, razón por la cual las familias ahorran para vivir los siguientes meses y para las festividades, por lo tanto, las familias campesinas se unen y ayudan mutuamente para realizar todas las actividades y beneficios inherentes a la agricultura tradicional y la convencional.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet