BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

MANEJO DEL AMBIENTE Y RIESGOS AMBIENTALES EN LA REGIÓN FRESERA DEL ESTADO DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez (CV)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 293 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO I: LA REGIÓN FRESERA DEL ESTADO DE MÉXICO

1. El concepto de región

El concepto de región tiene diversos enfoques y dimensiones y se vincula estrechamente con el propósito que se desea lograr. La región es un concepto geográfico y en consecuencia, es el espacio donde se desarrolla la vida humana, espacio que es trasformado por la vida del hombre. En Geografía para estudiar la tierra se optó por dividirla en regiones y así poder analizarla (Viqueira, 2001: 17). Desde otra perspectiva, Paul Vidal de la Blache, iniciador de la Geografía Humana Francesa, desarrolló dos conceptos de importancia: 1) La región natural, definida por una homogeneidad de los principales rasgos Geográficos, y 2) El concepto de región histórica, asumiendo que dentro de ese territorio debe haber permanecido una cierta homogeneidad cultural de grupos indígenas, la delimitación de la región es de acuerdo a un área cultural (Cfr. Viqueira 2001).

B. Malinowsky delimita la región a partir de los circuitos de intercambio abarcando regiones geográficas diferentes y diferentes formas de vida, y que el sistema se halla determinado por cierta cantidad de factores físicos y culturales, pero conectado por rutas de comercio desde la época prehispánica (Cfr. Viqueira. 2001). La región es un sistema propio, en el cual las condiciones geográficas, la agricultura, la organización social, la alimentación, el lenguaje y el paisaje son criterios que pueden considerarse para identificar, delimitar y definir una región. La región fresera del Estado de México se delimitó mediante el análisis de elementos geográficos, hidrológicos, ecológicos, agrícolas y socioculturales (1).

En la región fresera el elemento importante es la agricultura, en sus modalidades de riego y de secano (2). Para el primer caso el cultivo de la fresa, gladiolo y la asociación de fresa con maíz y para la segunda modalidad el cultivo específico de diversas especies de maíz. Los rasgos hidrográficos, el relieve, la vegetación y la situación de la región dentro de una zona de transición ecológica (ecotono) coadyuvan a la existencia de una amplia agrobiodiversidad.


1. Desde el punto de vista político – administrativo y municipal, el área de estudio comprende los municipios de Tonatico, Tenancingo, Villa Guerrero, Zumpahuacán e Ixtápan de la Sal. La delimitación de la región agrícola se hizo con base en las comunidades productoras de fresa, principalmente, denominándole en este4 caso región fresera.
2. Los cultivos de secano son conocidos en la región como cultivos de temporal y su ciclo agrícola se vincula con las condiciones de precipitación pluvial anual. Ángel Palerm define a los cultivos de secano como un sistema con un área de cultivo estable, donde el suelo se cultiva año tras año, y donde la regeneración del suelo se debe a manejos humanos. No tiene desmonte. Algunas de sus características son: se realiza en tierras templadas y frías, la estabilidad del terreno de cultivo es completa, la labranza del suelo es intensa y constante, se cuida más la siembra, la resiembra y la escarda, ocasionalmente se quema el rastrojo, incluye la rotación de cultivos, se usan abonos verdes, estiércol y fertilizantes químicos, la cosecha se guarda en silos o graneros especiales y se pueden cultivar 2 Ha y no se requiere tierra de reserva.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet