BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Defendiendo lo público y construyendo ciudadanía.

La experiencia del departamento de Risaralda. Colombia

 Jahir Rodríguez Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

La dimensión técnica. La creación de espacios institucionales de participación con mayor atención a las demandas populares implica una dimensión técnica. Los mecanismos e instrumentos que viabilizan la cooperación, la negociación y la búsqueda del consenso, son los recursos humanos y técnicos de los gobiernos locales, y en general, la dimensión técnica tiende a superar la manifestación popular, puesto que las propuestas, necesariamente, tienen que pasar por un análisis de viabilidad que puede desvirtuar las solicitudes originales.

Pueden surgir conflictos de naturaleza técnica entre la estancia responsable de la elaboración presupuestaria, y los Consejos Comunitarios y/o municipios. El diseño institucional del municipio tiene que forjar una articulación entre la planificación y el presupuesto, que se va a reflejar en las prácticas de ejecución presupuestaria, en el ámbito de la burocracia municipal. La tradición de elaboración presupuestaria por los órganos del poder ejecutivo hace que haya una resistencia, aunque fragmentaria, de los secretarios municipales, en cuanto a compartir el poder político y la gestión urbana con sectores organizados de la sociedad.

En el Risaralda está claro el objetivo de convertir el presupuesto gubernamental en un instrumento de planificación, de gestión y de autonomía municipal, aunque con un enfoque eminentemente técnico. Al tiempo en que el Alcalde presenta un discurso social, participativo, de flexibilidad y descentralización, procurando crear un espacio democrático en lo que se refiere al presupuesto del municipio, también - en algunos casos- procura, en otra forma, fortalecer los mecanismos tradicionales de planificación y elaboración presupuestaria, sin crear, no obstante, los instrumentos correspondientes de supervisión y control propios de este tipo de modelo.

Así, el presupuesto participativo no gana una centralidad estratégica capaz de asegurar las condiciones para el fortalecimiento de la democracia y la ampliación de la participación política. El componente técnico del presupuesto, siempre reforzado en esta gestión, deja traslucir las dificultades estructurales de la administración para desprenderse de prerrogativas institucionales históricas relativas al presupuesto gubernamental tradicionalmente estructurado.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet