BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Defendiendo lo público y construyendo ciudadanía.

La experiencia del departamento de Risaralda. Colombia

 Jahir Rodríguez Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

El papel de los líderes de las comunidades. El proceso identifica claramente tres grandes grupos de liderazgo que a lo largo de estos dos años se han expresado:

1. Los líderes de un primer grupo limitan su participación sólo al proceso del presupuesto. Manteniendo unos hábitos de clientelismo que no llegan a sobrepasar.

2. Los líderes del segundo grupo se transforman a lo largo del proceso. Adquieren un nuevo lenguaje, se reciclan, comienzan a ejercer una auténtica mediación entre la base y el municipio. Modulan la relación de fuerzas en función del objetivo perseguido: dicho de otro modo, defienden los trabajos que necesita su comunidad midiéndolos en comparación con las demandas surgidas de los demás municipios.

3. Los líderes del tercer grupo podrían clasificarse como "líderes emergentes"; dicho de otro modo, los líderes comunitarios surgidos con el presupuesto participativo y que se han formado a través de sus métodos de trabajo. Estos son los que tienen más prestigio entre la población.

La conciencia y el compromiso de los líderes evolucionan a lo largo del proceso en la medida que todas las demandas, que surgen de las comunidades y por consiguiente compiten entre ellas, son debatidas en "la escena pública". Poco a poco, los líderes descubren no sólo los límites del poder público, sino también la "relatividad" de las necesidades de su barrio o vereda en relación con otras demandas más urgentes e importantes.

El proceso del presupuesto participativo no choca sólo con la estrechez y con los límites de la democracia representativa; se diferencia así del "consejerismo puro" , proceso no regulado, en el cual los más listos aventajan a los demás, así como del "populismo tradicional", esencialmente consultivo, que no ve en la participación popular nada más que un simple elemento de información y de conocimiento utilizado por el ejecutivo para tomar sus decisiones.

El hecho de que el presupuesto participativo sea regulado con previsibilidad y al mismo tiempo sea abierto -cualquier ciudadano puede participar en él- crea, efectivamente, una cultura y una psicología en la cual los líderes tienen necesidad de conocer bien las reglas del proceso. Por una parte, deben respetarlas y, por otra, deben activar la participación del mayor número posible de personas si quieren incrementar su influencia en sus decisiones.

El "populismo consultivo" conduce a la sumisión porque en última instancia, es el líder quien tiene el poder de decisión. El "lo tradicional" estimula la habilidad política del líder que debe conmover a los participantes si quiere arrastrar a la gente en las sesiones plenarias. Esta práctica no tiene reglas -ni autónomas ni provenientes del poder público- que organicen de forma democrática los debates en torno a las demandas. Por el contrario, en el proceso del presupuesto participativo, la decisión sigue un curso previamente señalado que necesariamente ha de tener en cuenta las demandas de los demás distritos. El número de participantes, la habilidad en el debate, el respeto por las reglas aprobadas previamente por todos y el respeto de los demás líderes, son todos ellos parámetros que pesan sobre la decisión final.

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet