BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Defendiendo lo público y construyendo ciudadanía.

La experiencia del departamento de Risaralda. Colombia

 Jahir Rodríguez Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

4.2.3. Componentes.

Organizacional. El proceso tiene un modelo organizacional caracterizado por su concordancia con las realidades locales y del departamento, la organización es fácilmente identificable, con objetivos claros y con un sistema normativo que le permite regularse, esta organización se ajusta continuamente debido a la diversidad de actores que la integran. En los municipios están los comités o consejos de presupuesto participativo compuestos por el coordinador departamental, el equipo de apoyo municipal y los delegados. Para el departamento de Risaralda existe el Comité Técnico integrado por el equipo coordinador departamental y el equipo de apoyo al control social; respaldados también por los equipos de apoyo municipal.

Comunicativo. Consiste en el establecimiento de medios, canales y conductos para la comunicación entre todos los actores y durante todas las fases del proceso. El presupuesto participativo se caracteriza por la necesidad de trabajo sinérgico para lo cual la comunicación y el adecuado flujo de información se realiza de manera oportuna. Aquí no solamente se entiende lo relacionado con la comunicación interna entre gobernación y municipios, también abarca todo el proceso de convocatoria y participación de la ciudadanía durante todo el ciclo.

Capacitación. Es un proceso de formación y autoformación que integra instrumentos de capacitación en aspectos conceptuales y metodológicos de manera sinérgica y horizontal. La capacitación es una actividad inherente a todos los actores, ya que ellos definen los diferentes procedimientos e instrumentos que se ponen en práctica y simultáneamente, estas actividades tienen ocasión dentro de un marco conceptual, metodológico y político que se espera clarificar y afianzar.

Político – institucional. Constituye toda la estructura de organizaciones públicas, tanto gubernamentales como privada y de la sociedad civil que tienen ingerencia, en alguna medida para el desarrollo del proceso, ya que este requiere una dinámica distinta en la actuación de los funcionarios públicos y la comunidad a la que se manifiesta tradicionalmente.

Técnico. El proceso está en construcción permanente de un sistema de soporte conceptual y metodológico que le permite adelantar cada una de las fases y la correspondiente toma de decisiones, es de notarse que las administraciones públicas poseen información fundamental para el desarrollo del ejercicio, pero existen múltiples elementos que emergen de la participación de la comunidad y que redefinen el conocimiento de la realidad del territorio que tradicionalmente poseen las administraciones en escritorio, así pues, el presupuesto participativo revisa y actualiza el soporte técnico para la toma de decisiones al permitir contrastar el concepto académico con la realidad.

Financiero. La consideración continua del monto de recursos cuya inversión es puesta a consideración de la comunidad es parte estructural del proceso, es así como al principio del ciclo las primeras decisiones que toman las administraciones están relacionadas con este tema; pero también, los costos de la realización del ciclo son previstos de tal manera que se pueden mitigar los riesgos conexos a falta de recursos, como por ejemplo para imprimir tarjetones, desplazamiento de los funcionarios, elaboración de documentos de soporte o de informe a la comunidad.

 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios