BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Defendiendo lo público y construyendo ciudadanía.

La experiencia del departamento de Risaralda. Colombia

 Jahir Rodríguez Rodríguez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

4.2.2. Elementos técnicos y metodológicos.

Ya se han mencionado los marcos referenciales que sirven de soporte para la realización de los ejercicios de presupuesto participativo, se definió su concepto y sus objetivos. Ahora, citaremos brevemente los diferentes elementos técnicos y metodológicos que se diseñaron o establecieron.

La territorialidad. El presupuesto participativo se desarrolla en varios ámbitos y/o niveles que definiremos a continuación, el primero de ellos es la territorialidad, el cual consiste en que el proceso tiene un ámbito espacial cuya composición está inmersa en la secuencia departamento – municipio - comunidad.

En cada una de estas instancias se presentan diferentes niveles de decisión los cuales son diferentes de una a otra, pero, en su conjunto son complementarias. Así, enumeraremos a continuación las diferentes actividades que se realizan en cada instancia territorial, los componentes a tener en cuenta para su realización y la descripción de cada una de las etapas o fases que corresponden al ciclo.

El departamento. Por su mandato constitucional y por el rol que la estructura del Estado le ha entregado a estas entidades territoriales, estas juegan un papel en la siguiente dirección:

• Analiza su situación financiera.

• Establece los programas del plan de desarrollo cuyos recursos se pueden poner a consideración de la comunidad.

• Analiza la situación financiera de los municipios y establece un RANKING para la asignación de los recursos mediante el Análisis de Vulnerabilidad Social.

• Determina los programas del plan de desarrollo cuyos recursos pueden ponerse a consideración de la comunidad.

• Decide la bolsa de recursos por programas que serán puestos a consideración de la comunidad.

• Define el equipo de funcionarios encargados del acompañamiento a los municipios en la parte operativa, ejecución y control social del proceso de presupuesto participativo.

• Establece dos alternativas para la realización del ejercicio: ALTERNATIVA A: Los municipios desarrollan el ejercicio con sus recursos y su personal y co-financia los proyectos del municipio por la totalidad de recursos establecidos en el RANKING. ALTERNATIVA B: Es el departamento quien realiza el ejercicio con sus recursos y su personal y obliga al municipio a co-financiar como mínimo el 10% de la inversión en cada proyecto.

El municipio. Es la instancia territorial más próxima a los ciudadanos y es el espacio de relación directa entre gobernados y gobernantes, de ahí la importancia para el proceso, veamos algunos roles asignados a lo largo del proceso:

• Analiza su situación financiera.

• Determina los programas del plan de desarrollo cuyos recursos pueden ponerse a consideración de la comunidad.

• Decide la bolsa de recursos por programas que serán puestos a consideración de la comunidad.

• Establece cuál de las dos alternativas acoge para hacer presupuesto participativo.

• Define el equipo de funcionarios municipales cuya tarea es coordinar el proceso.

La comunidad. Es de vital importancia la definición de la territorialidad particular en cada municipio, ya que en ellos las organizaciones de la sociedad civil funcionan muy diferente de municipio a municipio y esta característica puede determinar el éxito o fracaso del ejercicio, así pues, cada uno de los municipios de Risaralda estableció la organización o distribución territorial comunitaria que mejor podría adaptarse; existen algunos modelos de distribución territorial local que se pueden enumerar así:

Sub-regionalización. Establece una regionalización municipal para el desarrollo de las plenarias con la comunidad; esta regionalización se hace bajo criterios técnicos como vecindad, vías y sistemas de comunicación, ubicación geográfica, rasgos culturales, perfil epidemiológico y cercanía con lugares donde se prestan servicios públicos y sociales básico como salud, educación agua potable, alcantarillado y electrificación. Estos no son los únicos criterios para definir una regionalización, en cada ámbito local pueden aparecer otros.

Etnias. Existen también municipalidades donde hay multiplicidad de razas y culturas que son ubicables en ámbitos geográficos específicos como la presencia de grupos asentamientos indígenas, poblaciones afro colombianas y mestizas.

Distribución urbano-rural. Es posible, dependiendo de las necesidades y carencias en cada ámbito urbano o rural, darle prioridad para el desarrollo del proceso a uno u otro ámbito y así mismo favorecer el desarrollo en donde las carencias sean mayores.

Con cobertura en todo el territorio municipal. También es posible realizar el ejercicio en todo el territorio, estableciendo criterios para la focalización de las inversiones en las regiones o lugares con mayores carencias.

El nivel de organización de la comunidad es elemento primordial para la realización de un presupuesto participativo, por ello es necesario hacer un diagnóstico de la organización y la participación comunitaria, ya que instancia como las juntas administradoras locales o las juntas de acción comunal que son de carácter formal -establecidos y regulados por la ley- no necesariamente funcionan bien, en cambio pueden existir otro tipo de estructuras organizativas informales con mayor poder de convocatoria e incluso de decisión.

De cualquier manera, la comunidad organizada o no, tiene unas acciones específicas dentro de todo el proceso de presupuesto participativo, desde su diseño hasta la ejecución y el control social, en esta perspectiva, la comunidad realiza tareas como:

 Establecer pautas y normatividades (reglamento) para el desarrollo del presupuesto participativo.

 Decidir la prioridad de inversión en cada una de sus comunidades o asentamientos.

 Nombrar delegados que representarán a las comunidades en los procesos de priorización de necesidades, capacitación, información a la comunidad en general y vigilancia de la transparencia en la ejecución de las inversiones, hacer las recomendaciones necesarias para ajustar el ejercicio en el futuro.

 Asistir, informar y convocar a la ciudadanía a las acciones relacionadas con la ejecución, control social y evaluación de las inversiones del presupuesto participativo.

 

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet