BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Defendiendo lo público y construyendo ciudadanía.

La experiencia del departamento de Risaralda. Colombia

 Jahir Rodríguez Rodríguez

 

 

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3.2. Lo público.

Lo Público: “[el] lugar donde todo sucede, donde se prueba el amor, la identidad se afirma; la justicia es destino, la verdad horizonte; compromiso la libertad. Allí nace la tolerancia, luce la solidaridad, florece el diálogo, crece la fortaleza, acontece la responsabilidad”(1).

JARAMILLO, JUAN CAMILO; BELTRÁN, GLADYS

Público viene de pueblo. Desde un comienzo la palabra se relaciona con la inclusión. Lo público es lo contrario de lo secreto. En principio corresponde a lo que llega a ser de conocimiento del pueblo. La tecnología de las comunicaciones –escritura, imprenta, medios electrónicos– y el acceso masivo a la educación ha ampliado y seguirán ampliando de manera radical la esfera de los asuntos que son objeto de conocimiento, preocupación y debate públicos. Lo público es, al menos si uno se atiene al origen de la palabra, una versión de lo popular: corresponde a lo popular radicalmente transformado por la ampliación de las posibilidades de la comunicación.

La creciente importancia de lo público desde la construcción del presupuesto participativo en el Risaralda se manifiesta en el criterio de que para un campo muy amplio de acciones y para un conjunto cada vez más amplio de actores sólo es aceptable lo que pueda ser validado por la vía de una comunicación abierta a todos los interesados y afectados. Lo público vive en la comunicación. Y desde los más diversos ángulos se evalúan las consecuencias de cualquier iniciativa para los demás y se va configurando un balance sensato de los intereses presentes en la sociedad o, mejor aún, un criterio de “bien común”.

Hoy en día la construcción de lo público como proceso societal en Risaralda parece ser una tarea esencial de la sociedad civil. Tanto las organizaciones de la sociedad civil, los Consejos Comunitarios, como los individuos cuando se asumen como ciudadanos impulsan una dinámica de validación abierta, de transparencia, de rendición de cuentas, entre otros aspectos.

Históricamente lo público fue impulsado y encarnado por el Estado –productor privilegiado de bienes públicos y portador privilegiado del interés general. Lo público encarnó en el Estado. En su transformación más reciente resulta el Estado perdiendo el monopolio lo público y convirtiéndose en el primer y principal actor que se somete al escrutinio público. Adquieren en este contexto un gran sentido alianzas entre los organismos multilaterales o los gobiernos, nacionales o locales, y las organizaciones de la sociedad civil1. Lo propio de tales alianzas es que necesariamente se someten a una validación pública. Y lo propio de nuestra época es que emerge como una especie de juez de última instancia en muchas materias la opinión pública global.

Para el ejercicio del presupuesto participativo, la construcción de lo público es entonces vista como una tarea que vincula entre sí a muy diversos actores, y que pasa necesariamente por la transformación de hábitos y prejuicios. Sobre todo hábitos y prejuicios que reproducen o justifican la exclusión o el mantenimiento de puntos de vista o reglas que no resisten un debate abierto. A su vez hoy en día cualquier cambio cultural voluntario, cualquier transformación consciente y concertada de hábitos y creencias sólo son viables, sostenibles, si pretende y logra una validación pública. Así, por una u otra vía, lo público se abre paso.

Lo público se construye en los espacios para la deliberación, el debate y la concertación. En los lugares en donde se toman las decisiones. En los espacios educativos y de producción del saber, en los medios de comunicación y en las industrias culturales.


1. JARAMILLO, Juan Camilo; BELTRÁN, Gladys. El lugar donde todo sucede. Las aventuras de los caballeros del Mandala. Ed. Norma Comunicaciones S. A. Bogotá. 1998. p. 121.  

 

 

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