BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Defendiendo lo público y construyendo ciudadanía.

La experiencia del departamento de Risaralda. Colombia

 Jahir Rodríguez Rodríguez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

2.5. Cooperación técnica nacional e internacional.

El proceso de formulación del presupuesto participativo en el departamento de Risaralda contó con un decidido apoyo de la cooperación internacional que a continuación se reseña.

Federación Colombiana de Municipios. El presupuesto participativo está siendo impulsado gracias a la presencia de organizaciones de índole nacional e internacional, en tal sentido, la Cooperación Técnica Nacional representada en la Federación Colombiana de Municipios (FCM), agremiación a la que pertenecen todas las alcaldías del país y que tiene como funciones defender los derechos legales de los mandatarios locales, impulsar prácticas administrativas que mejoren su desempeño y apoyar la apropiación de las disposiciones y cambios de índole legal que intervienen en la administración de las localidades.

Agencia de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Alemán GTZ. Por su parte, la Agencia de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Alemán GTZ, ha fomentado el desarrollo en múltiples sectores e instituciones públicas y privadas como por ejemplo, el fomento a la activación de la cadena productiva de la guadua en el departamento del Quindío, el proceso de reconstrucción de algunos municipios de Quindío y Risaralda como consecuencia del terremoto de 1999, el fortalecimiento de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira y la realización de proyectos ambientales en la costa norte de Colombia, entre otros.

El Programa de Fortalecimiento de la Descentralización y el Desarrollo Local.

Este convenio interinstitucional entre la Federación Colombiana de Municipios y la GTZ, tiene múltiples frentes de acción en todo el territorio nacional, dentro de los que se pueden enumerar:

Fortalecimiento de las finanzas municipales. Ajuste Fiscal (Ley 617 de 2000): Dadas las dificultades que las municipalidades están afrontando de índole financiero más los continuos recortes a los recursos del Sistema General de Participaciones, el programa presta asesoría a los entes territoriales en lo relacionado con la reestructuración administrativa y el cumplimiento de las metas del ajuste fiscal estipuladas en le ley..

Manejo financiero de las localidades (Ley 715 de 2001). Dados los cambios que genera la implementación de la Ley de Transferencias y las dificultades técnicas para su comprensión en los municipios, el programa presta asesoría técnica en la implementación de las nuevas fichas técnicas relacionadas con el presupuesto y la rendición de cuentas que deben realizar a las instituciones de control.

Esfuerzo fiscal. Como complemento a los dos aspectos anteriores, el programa asesora a las municipalidades en la implementación de métodos efectivos de gestión de recursos, como por ejemplo la realización de campañas educativas y de sensibilización a la comunidad que permitan la recuperación de la cartera vencida tributaria y la implantación de ejercicios de disminución de gastos en las administraciones.

Fomento de prácticas transparentes de gobierno. Apoyo a ejercicios de Presupuesto Participativo: Este se inició en Risaralda en el año 2002, pero se está extendiendo a todo el territorio nacional, con este ejercicio se busca fomentar la participación ciudadana y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, para lo cual apoya el desarrollo de instrumentos y procedimientos que permitan a la ciudadanía acceder a las decisiones relacionadas con esta materia y establecer sistemas de control social efectivos a las acciones gubernamentales.

Consolidación de redes de organizaciones. El programa busca apoyar la integración de las organizaciones sociales, públicas y privadas para el desarrollo de las localidades, como un efecto resultante y complementario al proceso de presupuesto participativo, en relación con el control social y la participación ciudadana.

Mejoramiento del desempeño departamental mediante el proyecto mejor gestión de los departamentos. Entendiendo que le gobierno departamental incide de manera directa en el desarrollo de los municipios, el programa busca el mejoramiento de las relaciones Departamento – Municipio como elemento clave para el desarrollo regional, mediante la consolidación de los Capítulos Departamentales de la Federación Colombiana de Municipios, para lo cuál apoya ejercicio de trabajo integral entre los entes, así mismo busca consolidar la eficiencia del desempeño y cumplimiento de las competencias departamentales.

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet