BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

Mario Alberto Gaviria Ríos

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (137 páginas, 2.342 KB) pulsando aquí


 

CAPÍTULO V

 EL LEGADO TEÓRICO DE J. M. KEYNES

“Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la plena ocupación y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos…”

J. M. Keynes (Teoría General)

En el mes de abril de 2006 se cumplieron sesenta años de la muerte de John Maynard Keynes, sin duda el economista de los últimos tiempos más famoso y discutido.  Al igual que sucedió en su momento con Marx y Schumpeter, la obra de Lord Keynes significó una ruptura frente a las ideas económicas vigentes.  Su lucha contra la ortodoxia neoclásica dominante se constituye en el gran proyecto teórico de este notable economista.

Cuando Keynes empezó a estudiar economía a finales del siglo XIX, la ortodoxia neoclásica se había constituido en la teoría dominante en el mundo anglosajón, y aquel que se apartaba de la misma era considerado incompetente  (algo similar a lo que sucede en la actualidad). De hecho, Keynes se formó en esa ortodoxia, la misma que aceptó sin ningún reparo y pronto llegó a ser considerado como uno de sus representantes más brillantes.

Pero su misión fue la de reformar la teoría económica neoclásica, poniéndola de nuevo en contacto con la realidad de la que se había estado apartado de manera progresiva (Sweezy, 1948).  De este modo fue él quien abrió nuevas perspectivas y nuevos caminos a las próximas generaciones de economistas, por lo que es indiscutible su influencia en los desarrollos posteriores de la teoría y la política económica.

Sin duda, la “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”  fue un libro que causó un impacto comparable al de la “Riqueza de las Naciones” de Adam Smith y los “Principios de economía política y tributación” de David Ricardo.  En el primer capítulo de la Teoría General, Keynes afirma que su objeto es contrastar sus argumentos y conclusiones con los de la teoría de los economistas clásicos, entre los cuales incluía a los continuadores de Ricardo, como J. S. Mill, A. Marshall, Edgeworth y el profesor A.C. Pigou (Keynes, Teoría General).

En relación con ello, el propósito de este documento es destacar algunas de las contribuciones de Keynes a la teoría económica, teniendo como referencia básica los desarrollos incorporados en su Teoría General, una obra que desbordó el ámbito académico y sirvió para orientar la política económica de los países capitalistas desarrollados y en desarrollo.


Volver al índice


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet