BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

Mario Alberto Gaviria Ríos

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (137 páginas, 2.342 KB) pulsando aquí


 

 

CAPÍTULO IV

LOS ORÍGENES DE LA INFLACIÓN

“Mientras los economistas se ocupan de lo que se llama teoría del valor han acostumbrado enseñar  que los precios están regidos por las condiciones de la oferta y la demanda … Pero  cuando  pasan, en el libro II, o más frecuentemente en otra obra, a la teoría del dinero y de los precios, ya no oímos hablar más de estos conceptos familiares pero inteligibles y nos trasladamos a un mundo en donde los precios están gobernados por la cantidad de dinero”

J. M. Keynes (Teoría General)   

 

En este capítulo se aborda la discusión conceptual sobre los orígenes de la inflación, fenómeno económico que se define como un alza persistente y generalizada de los precios, iniciada por alguna variación que hace imposible satisfacer la demanda agregada de la economía a los precios existentes, y se propaga por reacciones de los diversos agentes económicos que inducen nuevas alzas.

El tema resulta importante por múltiples razones. De un lado, las variaciones en el nivel general de los precios pueden afectar el bienestar de las personas y la sociedad en general; esto dado que un aumento en dicho nivel puede provocar una transferencia de poder adquisitivo de unos grupos sociales a otros.   

De otro lado, el control de precios constituye un objetivo central de la política económica de los gobiernos de países desarrollados y en desarrollo, y las medidas que ellos tomen dependerán de su opinión sobre el origen de las fluctuaciones en el nivel general de precios. Así mismo, la inflación afecta las relaciones comerciales del país que la sufre con el resto del mundo, dado que su aceleración provoca perdida de competitividad y una consecuente caída en las ventas al exterior.

Estos y otros aspectos han llevado a que los gobiernos consideren, en proporción creciente, que la inflación es el principal problema económico, por encima de otros como el desempleo. Ello se manifiesta en el caso colombiano en la transformación de la institucionalidad de la política monetaria, que se desprende de la reforma constitucional de 1991 y en donde se plantea la estabilidad en los precios como el objetivo central de la política monetaria.

La discusión se inicia con una revisión de los posibles efectos de la inflación tanto sobre la producción y el empleo, cómo sobre la eficiencia económica y la distribución del ingreso y la riqueza. Posteriormente se hace una presentación de las diferentes teorías que abordan el análisis de sus causas, en donde se evidenciará la ausencia de un paradigma universalmente aceptado, por lo que no es posible plantear la teoría contemporánea de la inflación como una sucesión de modelos de complejidad creciente. Es decir, no existe un modelo básico ampliamente aceptado y que se haya ido perfeccionando a medida que aumenta el conocimiento sobre el tema.


Volver al índice


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet