BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

Mario Alberto Gaviria Ríos

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (137 páginas, 2.342 KB) pulsando aquí


MIS CONVERSACIONES CON MILTON FRIEDMAN, EL ECONOMISTA MÁS INFLUYENTE DEL SIGLO XX

A los 94 años ha muerto Milton Friedman, ... El pequeño-gran economista de la Universidad de Chicago pasará a la historia como el economista más influyente del siglo XX junto a su gran rival, Keynes. Durante muchos años y contra la corriente, Milton mantuvo los principios del liberalismo clásico en un ambiente teñido por el estatismo keynesiano en Occidente y el colectivismo soviético. Fue un campeón de las libertades en sentido minúsculo, que son las de verdad, y su obra trasciende el ámbito de la economía para extenderse a los campos de la filosofía política y social. Su Nóbel de 1976 simbolizó el triunfo intelectual del capitalismo liberal en el mundo de las ideas y preparó el gran resurgir político de ese ideario en las democracias occidentales. Las ‘revoluciones’ de Reagan en EEUU y de Thatcher en el Reino Unido son impensables sin la inspiración de Friedman.

Sus aportaciones a la ciencia económica son innumerables. Acabó con la idea de que es posible combatir el paro con más inflación. Destruyó la falacia del proteccionismo como un instrumento para el progreso de las naciones. Atacó con virulencia la perversa confluencia de intereses políticos y económicos que frenaban el crecimiento, generaban corrupción y lesionaban las libertades individuales. Friedman creía en la sociedad abierta, en el capitalismo competitivo no sólo porque era más eficiente sino porque era moralmente superior. Junto a Hayek reconstruyó los cimientos del liberalismo moderno y de la economía de mercado. Cuando todo el mundo creía en el inevitable triunfo del colectivismo, la débil pero poderosa llama de Milton mantuvo viva la antorcha de la libertad en un mundo seducido por las ideas de la sociedad cerrada.

Friedman siempre creyó que la libertad política y la económica eran dos caras de la misma moneda. En mi última conversación con él hace un año en Washington y con su lucidez de siempre me decía: “He tenido la suerte de ver derrumbarse los fantasmas que amenazaron la sociedad abierta durante décadas, el fascismo, el nazismo, el comunismo y el keynesianismo pero los enemigos de la libertad siempre están activos y el fruto frágil de la libertad siempre está en peligro”. Su premonición goza de una actualidad extraordinaria. Aquel hijo de inmigrantes judíos-rusos que llegaron a EEUU sin un dólar y se convirtió en una de las grandes personalidades del siglo XX simboliza como pocos la movilidad de una sociedad competitiva, la apertura al talento.

Con Milton Friedman desaparece el último de los grandes pensadores liberales de nuestro tiempo, un gigante intelectual con un cuerpo pequeño que caminaba siempre al lado de su esposa Rose como un gnomo mágico en cuya varita de prodigios brillaban las ideas de la libertad. Descanse en paz y, como los liberales creemos en la propiedad privada, que disfrute de una parcela en el cielo al lado de Smith, Mises, Hayek, Stigler y todos aquellos que se marcharon para quedarse siempre en nuestra memoria.

Lorenzo Bernaldo de Quirós (17 de noviembre de 2006)

(Tomado de: www.elconfidencial.com)


Volver al índice


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet