BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

Mario Alberto Gaviria Ríos

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (137 páginas, 2.342 KB) pulsando aquí


IMPLICACIONES DE POLÍTICA.

Durante el reinado de la teoría keynesiana se le plantearon como funciones a la política económica la búsqueda del pleno empleo, la estabilidad de la actividad económica y un crecimiento rápido.

Friedman se mostró inflexible en cuanto a que la política monetaria no se podía emplear para fijar magnitudes reales o para controlar factores reales como las tasas de interés, los niveles de empleo y producción. Sin embargo reconoció que esa política podría tener efectos de corto plazo importantes en ellos, aunque no siempre convenientes ni predecibles.

La función válida, según Friedman, para la política monetaria es la creación de una base estable para la expansión de la actividad económica. El sector productivo debe tener la posibilidad de tomar decisiones con confianza, en el momento oportuno y sin el temor de cambios repentinos que pudieran interferir sus planes. Por tanto, una meta adecuada de política es la consolidación de una estabilidad en los precios, sobre la cuál se puedan planear en forma confiable las transacciones comerciales presentes y futuras.

Un aspecto esencial de su planteamiento es la incorporación de los rezagos en el proceso de ajuste. Ello significa que el tiempo necesario para que las variaciones en la cantidad de dinero afecten a los precios puede fluctuar entre seis meses y dos años.  La dificultad de precisar el período requerido hace que el control “día a día” (el monitoreo) sobre los efectos que está teniendo la política monetaria sea inoperante.

Ante ese hecho Friedman plantea la inconveniencia de aplicar una política monetaria discrecional para buscar la estabilidad en los precios, y se inclina por establecer una regla de comportamiento (su regla de oro): fijar una meta de crecimiento de la cantidad de dinero similar al crecimiento esperado de largo plazo del producto de la economía. Es decir, propuso una tasa constante de crecimiento de la oferta monetaria.

Cuadro de texto: “Tanto Friedman como los keynesianos coinciden en que fue la Gran Depresión de la década de 1930 la que desprestigió las teorías clásicas, incluyendo la teoría cuantitativa del dinero. Sin embargo, Friedman cree que los keynesianos interpretaron erróneamente las pruebas de la Depresión.
Firedman no niega que las experiencias de los Estados Unidos y de otros países industrializados en la década de 1930 contradiga la concepción clásica del mercado laboral, en el que el salario monetario se ajusta rápidamente para conservar el empleo total. En este tema están de acuerdo monetaristas y keynesianos. Firedman está convencido de que los keynesianos llegaron a la conclusión equivocada al deducir que la Depresión echó por tierra la teoría cuantitativa del dinero.  
Richard Froyen (1997)

 


Volver al índice


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet