BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

Mario Alberto Gaviria Ríos

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (137 páginas, 2.342 KB) pulsando aquí


El mecanismo de transmisión con expectativas racionales.

El propósito de ésta parte es revisar los efectos que se esperan de una variación en la cantidad de dinero cuando las personas se forman expectativas racionales, razón por la cual se considera que, distinto al caso anterior, ellas estudian y terminan entendiendo la política económica del gobierno.

En consecuencia, una vez se adopta una política económica, las expectativas inflacionarias de las personas cambian incorporando la política, logrando predecir en forma acertada el comportamiento de los precios.

Bajo estas circunstancias, y por las razones referidas en el caso anterior, cuando el Banco Central aumenta la oferta monetaria se genera un exceso de liquidez en las personas. Tales excesos de liquidez las impulsan a demandar más bienes y servicios, con lo cual se expande la demanda agregada y se ejerce una presión sobre los precios.

La diferencia frente al caso anterior está en que, paralelo a ese aumento en los precios, las expectativas inflacionarias también se elevan, dado que las personas tienen conocimiento de la política monetaria que se está adoptando y de sus consecuencias sobre la evolución en los precios.

Los empresarios saben entonces que la mayor demanda por sus productos se debe al aumento en la liquidez de la personas y que, al igual que sus precios, también están aumentando los costos de los insumos. Los trabajadores por su parte estarán presionando por mayores salarios, para recuperar el poder adquisitivo que se pierde con el incremento en los precios. De este modo, no existe ninguna razón para que los empresarios quieran elevar sus volúmenes de producción y empleo.

El  aumento en los precios se encarga de eliminar la expansión inicial de la demanda agregada y el mercado de bienes y servicios vuelve a equlibrarse sin ninguna variación en el producto, el ingreso y el empleo. Lo único que provoca la expansión monetaria es una elevación permanente en los precios (gráfico No 3).

De este modo en el caso en que las personas se forman expectativas racionales el dinero es neutral en el corto y en el largo plazo. Es decir, los cambios en la oferta monetaria sólo se traducen en cambios directos y proporcionales en los precios, sin afectar las variables reales de la economía, el empleo, la producción y el ingreso:

DMo           DP, Y, N

Gráfico No 3: el mecanismo de transmisión con expectativas racionales.


Volver al índice


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet