BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

Mario Alberto Gaviria Ríos

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (137 páginas, 2.342 KB) pulsando aquí


OBSERVACIONES KEYNESIANAS Y MONETARISTAS A LA TEORÍA CUANTITATIVA 

En el planteamiento teórico de Keynes se encuentran al menos dos críticas centrales a la teoría cuantitativa: la primera está relacionada con la inestabilidad en la demanda de dinero como proporción del ingreso monetario de la economía y la segunda con la no neutralidad del dinero.

Como se planteó en capítulo II, Keynes reconoce dos motivos para demandar dinero. Uno de ellos es el “transacciones y precaución”, en el que el dinero se conserva con el fin de hacer compras y/o protegerse contra necesidades imprevistas; y el otro es el “especulativo”, en el que las personas guardan mayores o menores cantidades de dinero para sacar provecho del curso de las tasas de interés que prevén. De éste último se desprende la inestabilidad en la demanda de dinero, pues ella resulta dependiendo de las fluctuaciones en la tasa de interés.

En este sentido un aumento en la cantidad de dinero en la economía podría resultar absorbido en gran medida por una mayor demanda del mismo[37], sin que se haya presentado una variación en los precios como lo prevé la teoría cuantitativa (capítulo II).

De otro lado, Keynes orientó su trabajo a mostrar que, en condiciones de desempleo, las variaciones en la cantidad de dinero si tienen efectos en las variables reales de la economía. Una situación de desempleo que es normal en las distintas economías, pues el libre juego de las fuerzas del mercado no asegura el logro del pleno empleo.

A partir de estas observaciones Friedman reelabora en algunos aspectos el planteamiento cuantitativista, reconociendo que uno de sus vacíos está en no haber considerado el corto plazo en el análisis de los impactos de las variaciones en la cantidad de dinero. Es decir, el análisis cuantitativista es más de “estática comparativa” (esquema No 1), en donde la atención está centrada en los momentos de equilibrio, cuando se presenta la variación y cuando han ocurrido todos los ajustes en las distintas variables, sin detenerse en la observación dinámica de los procesos intermedios (esquema No 2)[38].

Esquema No 1: Análisis de estática comparativa.

 

 

Esquema No 2: Análisis dinámico.

 

De otro lado, Friedman recoge los desarrollos de Keynes en relación con la demanda de dinero, considerando que efectivamente ésta depende de los rendimientos de los activos financieros, es decir de la tasa de interés. Como se ha señalado en los capítulos I y II de este libro, ya Marshall y Pigou habían sugerido que la incertidumbre frente al futuro podría ser uno de los factores influyentes en dicha demanda, y Keynes desarrollo ésta idea en su discusión sobre el motivo especulación, centrando su atención en el análisis de la incertidumbre sobre la tasa de interés.

Pero la tarea de Friedman consistió en demostrar que, a pesar de estar relacionada con la tasa de interés, la demanda de dinero era  estable; porque sólo así sería posible producir pronósticos adecuados sobre los resultados de los cambios monetarios. Aunque para él la estabilidad era un hecho empírico (Butler, 1989, 66), consideraba necesaria la argumentación teórica al respecto.

En síntesis, aunque existe una relación evidente entre la teoría neocuantitativa y la cuantitativa tradicional, que el propio nombre confirma, es claro que existen diferencias considerables entre ambas. La primera podría ser la versión más flexible del cuantitativismo clásico, pero es mucho más que eso, porque recoge aportaciones posteriores (de Marshall, Pigou y Keynes) que la enriquecen y amplían en forma notable.

Cuadro de texto: “La teoría pura de la demanda de dinero de Friedman, con su hincapié en la estabilidad de las funciones de demanda y de velocidad y en la importancia de sus tasas de interés, no es un desarrollo de la antigua teoría cuantitativa elaborada en Chicago, aunque guarda cierta relación con el trabajo de Fisher. Parece más bien un desarrollo del trabajo de los teóricos cuantitativos de Cambridge, quienes subrayaron el papel de las tasas de interés en la determinación de la velocidad, por lo menos a corto plazo.” 
Laurence Harris (1993)


[37] Con “trampa de la liquidez” esa absorción sería total

[38] En ambos esquemas la línea sobre la variable indica que ella permanece constante.

 


Volver al índice


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet