BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

Mario Alberto Gaviria Ríos

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (137 páginas, 2.342 KB) pulsando aquí


LA IGUALDAD  AHORRO - INVERSIÓN[23]

A partir  de la discusión anterior es claro que el ahorro que realizan las personas crea una situación en la cual el ingreso obtenido por producir bienes y servicios puede no  gastarse totalmente en aquellos bienes y servicios. Como resultado la demanda agregada termina siendo insuficiente para absorber el producto del período, con lo cual el sector productivo tenderá a disminuir sus niveles de empleo y producción en el futuro. El ahorro actúa pues como una filtración de demanda.

Cuadro de texto: “La afirmación de la ley de Say en una u otra forma juega un papel importante en el análisis ortodoxo de política. Sustenta una economía política centrada en la producción, en economías capitalistas donde la producción es por la ganancia, basada en la rentabilidad. Desde este punto de vista la sociedad siempre gana, en le sentido de asegurarse mayor producción social, o al menos mayores beneficios agregados, al reducirse las restricciones en la búsqueda de ganancia.  Los argumentos de política que fluyen de esta posición se resumen en el consenso familiar de la ortodoxia económica: libre comercio externa e internamente; preferencia por negociación de salarios en mercado libre; crítica a los intentos de encauzar la inversión socialmente; y defensa de una distribución desigual del ingreso como una forma de promover el ahorro social.”
Duncan Foley  (1983)

Pero dicha filtración puede ser compensada por la inversión. Esta última puede absorber todo el ahorro de la economía, reorientándolo hacia la demanda. Con ello todo el ingreso  se gasta en la compra de bienes y servicios producidos durante el periodo y, por tanto, desaparecen los problemas de insuficiencia de demanda.  Lo anterior es algo que es válido sólo si el ahorro es totalmente invertido

Resulta entonces que el problema no está en que la economía ahorre, sino en que dicho ahorro no sea totalmente absorbido por la inversión en un periodo determinado. Aclarado esto, es tiempo de abordar la discusión teórica sobre la existencia o no de elementos que garanticen la igualdad ahorro-inversión. Al respecto existen dos corrientes básicas, la clásica y la keynesiana, sobre las cuales se va a centrar nuestro trabajo[24].


[23] En adelante cuando se hable de inversión se entenderá implícitamente como planeada.

[24] Al estudiante interesado en abordar el análisis de otros planteamientos se le recomienda ver el artículo de Wullner y Brigante (1991).


Volver al índice


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet