BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

Mario Alberto Gaviria Ríos

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (137 páginas, 2.342 KB) pulsando aquí


CONCLUSIONES.

 Es indiscutible que hasta la segunda década del siglo XX la Teoría Cuantitativa del Dinero fue el cuerpo teórico dominante en la explicación de los fenómenos de orden macroeconómico, y aun hoy mantienen vigencia sus postulados básicos.

 En general, dicha teoría plantea la existencia de una relación directa y proporcional entre el comportamiento de los precios de una economía y la cantidad de dinero existente en ella, siendo esa cantidad de dinero la que determina a los precios. En consecuencia el origen de los fenómenos inflacionarios está en los desordenes monetarios causados por expansiones incontroladas de la cantidad de dinero:

 DM            DP

 Para demostrar tal planteamiento, la teoría cuantitativa parte de la consideración según la cual, dada la eficiencia en el funcionamiento de los mercados y la flexibilidad plena de precios y salarios, las economías tienden hacia el equilibrio de pleno empleo.

 Por lo anterior una elevación de la demanda agregada, causada por una expansión de la oferta de dinero, sólo se traduce en un incremento en los precios de la economía, sin tener ningún efecto sobre la actividad productiva y el empleo. Es decir, el dinero es neutral lo cual significa que:

 ü    La cantidad de dinero en la economía no interviene para nada en la marcha de ésta hacia el pleno empleo.

 ü    La cantidad de dinero no afecta las variables reales de la economía: el producto, el nivel de empleo y la tasa de interés.

 A estos resultados conduce el análisis de ambos enfoques, de Fisher y Cambridge. Sin embargo, entre uno y otro planteamiento existen diferencias importantes, observándose en el segundo una mayor preocupación por la construcción de una teoría de la demanda de dinero, antes que por establecer una teoría formal del mercado de dinero.

 De manera adicional, aunque como se señaló la versión formal de la función de demanda de dinero de Cambridge no incluye  la tasa de interés como una de sus variables determinantes, es importante destacar que una de las principales contribuciones de la escuela de Cambridge a la teoría monetaria fue llamar la atención sobre el papel que podrían jugar variables como ésta en el comportamiento de la demanda de dinero. Sin embargo, no investigaron en detalle este aspecto y dejaron en manos de sus sucesores el trabajo por ellos sugerido[16].

 Finalmente, toda la discusión precedente conduce al corolario general de que el único objetivo válido de política económica monetaria es el control de los fenómenos inflacionarios, a través del control de la cantidad de dinero en la economía. Esa es la gran responsabilidad que tienen las autoridades monetarias.


[16] Reto que fue asumido posteriormente por Keynes y Friedman, cuyos trabajos representan desarrollos de la función de demanda de dinero inicialmente planteada por el enfoque de Cambridge (Laidler, 1980, 75).


Volver al índice


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades