EVALUACIÓN DE INVERSIONES
Un enfoque privado y social

Carlos León

Estas páginas muestran solo parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos. Puede bajar el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (351 páginas, 2.829 KB)


CASO 3: RESTAURANTE

Doña Felipa es muy conocida por la sazón de sus comidas hechas a base de pescado, ella tiene un restaurante amplio y bien posicionado, el año pasado declaró a la SUNAT ventas por 120 mil soles al mes, para ello posee un local valorizado en 55 mil soles, su margen bruto es de 40%, pero tiene costos administrativos, de publicidad y otros por 30 mil soles. Además todo el menaje, cocinas industriales y equipos están valorizados en 35 mil soles. Ella saca de aquí para sus gastos mensuales, que actualmente oscilan en 3,500 soles al mes y además paga el 30% de su utilidad como impuesto a la renta.

Ella ha pensado abrir un nuevo restaurante en un lugar céntrico de la ciudad, sus indagaciones han detectado que el flujo de personas que le comprarían diariamente sería de 85 en los meses de enero a marzo, cayendo a 45 de abril a junio, se elevaría a 55 de julio a setiembre y finalmente crecería a 70 personas entre octubre a diciembre.

Ha detectado que cada persona consume en promedio 15 soles (un plato a la carta). Para abrir el nuevo local debe alquilarlo a razón de 800 soles al mes, invertir en su mejora y acabados alrededor de 20 mil soles. Las cocinas, menaje de mesa y demás equipos, le costarán alrededor de 25 mil soles. Las mesas y sus sillas cuestan 5 mil soles. Ha pagado a la municipalidad por permisos diversos, un total de 4 mil soles. Los equipos diversos se deprecian al 20% anual.

Los costos de insumos son de 4 soles por plato, a ello se le recargan los costos de personal que son variables y se ha estimado en 3 soles por plato. Los servicios de agua, energía, cable, teléfono y pagos a vigilancia de cochera son de 1,200 soles al mes. La administradora gana mil soles al mes, en publicidad de este nuevo local se gastarán 2 mil soles al mes.

Para operar el futuro negocio planea contratar con dos meses de anticipación a la administradora y a 3 cocineros, con fines de que puedan manejar el nuevo negocio, en ello desembolsará alrededor de 8 mil soles.

Doña Felipa ha recurrido a CMAC Piura, con fines de pedir un préstamo para cubrir tanto el equipamiento como el capital de trabajo, ella desea saber el monto del préstamo y las cuotas. Ud. debe evaluar si el negocio es rentable y cuánto podría prestarle a Doña Felipa. En su entrevista con ella, le manifestó que con los ingresos del nuevo restaurante iba a mandar a su hija a estudiar a la Universidad de Lima, cuya pensión bordea los 800 soles al mes, más los gastos de viáticos de mil soles mensuales por vivir en la capital.


Volver al índice de EVALUACIÓN DE INVERSIONES


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet