EVALUACIÓN DE INVERSIONES
Un enfoque privado y social

Carlos León

Estas páginas muestran solo parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos. Puede bajar el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (351 páginas, 2.829 KB)


CASO 2: PROYECTO DE SISTEMAS

Sistemas SAC es una empresa creada para ofrecer servicios de Internet por cabinas públicas, la zona de ubicación del servicio se encuentra en una provincia del Perú. En nuestro país actualmente se tiene una inflación del 2% anual, una tasa de interés en moneda extranjera de 11% anual, un tasa impositiva de 30% anual, un tipo de cambio de 3.30 soles por dólar que fluctúa a una tasa de devaluación del 0.1% mensual. La empresa desea poner tres locales en esta provincia.

Un estudio de mercado ha encontrado un flujo estable de demanda, las horas demandadas varían según el transcurso del día, se estimó la siguiente demanda en horas Internet para los tres locales (sumando los distintos puntos de atención en la ciudad):

Los precios que paga el público dependen del turno en donde este navegando, estos son los estimados del mercado (los decimales se presentan porque las cabinas incluyen minutos extras por consumo mayor a dos horas):

En caso demandemos el servicio de la empresa TdP, se tiene el siguiente tarifario:

• Servicio Speedy Plus Business: Haz negocios por internet, te asignamos un dominio, un servidor web, garantizamos tu tráfico de archivos y FTP. Te asignamos varias IP.

• Servicio Speddy Convencional: Tu propia red local, con una dirección de internet IP dinámica, para enlaces desde tu hogar o empresa, no considera el uso de dominio público.

A continuación mostramos las tarifas del speedy business, en sus distintos planes:

(*) Si deseas conectar mas de una PC se debe elegir un equipo routher y cada PC deberá contar con una tarjeta de red.

Ambas opciones de servicio tienen una conexión garantizada de 10%, esto es que a 400 kbps por ejemplo, lo garantizado es 40 kbps. Se estima que 18 PCs en línea superan largamente los 20 kbps, requiriendo mayor velocidad.

El mapa de diseño de red por la empresa Telefónica como proveedor, es el siguiente (en el caso del otro proveedor Millicom varía el acceso físico a inalámbrico):

En caso de optar por el servicio de Millicom, los costos son los siguientes para cabinas con máximo de 30 PCs (Precios en dólares incluyen IGV):

1. Conexión e instalación para servicios desde 64 a 256 kbps, 357 dólares por única vez.

2. Pago mensual según el siguiente orden (1. los equipos que pone Millicom se alquilan):

3. Adicional a estos pagos, se tiene un cargo anual de 190 dólares, por conceptos como seguridad de antena, visitas técnicas, hosting web, espacio mail, dirección IP, mantenimiento de dominio y facturación detallada.

4. Para el uso de este servicio debe adquirirse un router Linksys a 169 dólares, para redes pequeñas o un router ADDPAC para redes más grandes a 417 dólares.

5. Si no desea alquilar los equipos Millicom (antena y radio), los puede comprar en 2,380 dólares (esto es obligatorio, si el contrato con la empresa es indefinido)

Otros datos necesarios para tener el negocio son (datos por local, incluyen IGV):

• Se requiere en el caso de speedy una conexión telefónica normal. Se estima que el costo del teléfono por única vez es de 150 dólares y el pago mensual de consumo sería de 120 soles al mes. (No se paga por el internet, ya que sale por línea plana)

• Cada computadora cuesta 400 dólares si es de segunda mano y 800 dólares si es nueva y de última generación (Pentium 4, incluye estabilizador, web cam y mini equipo de sonido, más 60 dólares con tarjeta de red).

• Una impresora láser cuesta 400 dólares y un scanner cuesta 100 dólares

• Una puesta a tierra cuesta 200 dólares.

• Un Switch o conmutador cuesta 120 dólares

• Se requiere una inversión mínima de 200 soles en muebles de madera para cada computadora.

• El alquiler de local cuesta 500 dólares al mes cada uno.

• En caso se desee comprar locales, el precio promedio de cada local es de 15,000 dólares listo para ocupar y en el caso de construcción, se paga por cada terreno 4,000 dólares y por costo de construcción se añaden 9,000 dólares por cada local.

Los costos necesarios para operar el negocio son:

• Un encargado de red y mantenimiento, gana 1,000 soles al mes más 42% de beneficios sociales.

• Tres encargados de ayuda al cliente (varios trabajadores eventuales por turnos), 350 soles cada uno al mes, sin beneficios.

• Pago de licencias comerciales y otros gastos pre operativos por 3,000 soles.

• Servicios públicos, limpieza del local y otros gastos diversos por 550 soles al mes (por local)

• Las reparaciones de los equipos cuestan 350 soles al mes si son nuevos, 700 si son de segunda mano. (Costos por local)

Datos finales:

• Los equipos de cómputo tienen una vida útil y contable de 5 años, al término no tienen ningún valor.

• Todos los equipos se deprecian al 20% anual, los edificios al 3% anual.

• Para entrar en este negocio se solicitó una deuda equivalente al 40% de la inversión total fija. Esta deuda en dólares se paga en 12 cuotas constantes trimestrales.

• La tasa mínima que exige ganar el propietario es de 20% anual.

Meta: Evalúe esta inversión y realice el análisis de sensibilidad.


Volver al índice de EVALUACIÓN DE INVERSIONES


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet