EVALUACIÓN DE INVERSIONES
Un enfoque privado y social

Carlos León

Estas páginas muestran solo parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos. Puede bajar el texto completo en formato PDF comprimido ZIP (351 páginas, 2.829 KB)


CASOS DE APLICACIÓN

CAPITULO I

CASOS DE APLICACIÓN

CASO 1: PROYECTO GRIFO

Don Javier, es un agricultor solvente, el ha decidido invertir sus ganancias de varios años en un servicentro, para ello encargó a un equipo de personas que le preparan un estudio sobre las condiciones del mercado, en la zona donde el quería entrar y además ya contaba con un terreno adquirido hace muchos años.

El equipo determinó que en el radio de influencia de la zona existían 8 grifos, 2 de ellos le pertenecían al mismo dueño y tenían en conjunto el 82% el mercado, un tercer grifo tenía el 5% y los 5 grifos restantes se repartían el 13% del mercado. Esto se hizo en un radio de 20 kilómetros.

El mismo equipo halló que en la zona transitan en promedio por día alrededor de 35 trailes, 60 camiones, 180 camionetas y 250 autos y vehículos ligeros. Cada tipo de vehículo gasta en promedio 40 soles si es auto, 65 soles si es camioneta, 185 si es camión y 550 soles si es traile.

El mercado de la zona por combustibles es de: kerosene 10%, diesel 2 es 35%, gasolina de 90 es de 20%, 10% es gasolina de 95 y 25% gasolina de 84.

El estudio encontró que en promedio el 10% de trailes se estacionaba por combustible, el 25% de camiones, el 45% de camionetas y el 30% de autos hacían lo mismo en la zona.

Actualmente los precios de combustibles por galón son de: 8 soles el Diesel, 7 soles el kerosene, 12 soles la gasolina de 95, 9 soles la gasolina de 84 y 10 soles la gasolina de 90.

El margen promedio que existe actualmente entre el precio final al consumidor y el precio en planta mayorista es de 12% para las gasolinas y de 9% para el diesel y kerosene (calculado sobre el precio final sin incluir IGV). Este margen se ha mantenido en los últimos años.

El costo del flete es de 207 (sin IGV) soles por cada mil galones. Un grifo como mínimo requiere de tres personas siempre que se tenga hasta 10,000 galones de venta por mes, que dan como gasto mensual alrededor de 4,000 soles incluido beneficios sociales.

La inversión se estima en 60 mil dólares para tener una capacidad de 5,000 galones de tanques (60% obras civiles y 40% equipos). Si el mercado tiene más posibilidades, es decir mayor capacidad de compra, se puede invertir más. Se estima que por cada 1000 galones adicionales se tiene que invertir 4,000 dólares (Datos sin IGV).

En energía y demás servicios (incluido tributos) se estimá que se pagarán 1,500 soles al mes (Sin IGV). El capital de trabajo requerido será equivalente a la inversión necesaria para tener los tanques llenos hasta su primera venta, como los clientes pagan al contado, no se requerirá fondos adicionales. Los permisos para operar y los impuestos municipales son alrededor del 5% del total invertido en obras y equipos.

Con esta información se pide:

- Determinar el mercado objetivo en galones de combustible

- Determinar la capacidad operativa de la estación de servicios

- Determinar el monto de la inversión sea en equipamiento, obras civiles y además el capital de trabajo.

- Determinar los ingresos y costos del proyecto para el primer año, midiendo si existen ganancias o no.


Volver al índice de EVALUACIÓN DE INVERSIONES


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet