BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas

Eduardo Amorós

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (272 páginas, 3,09 Mb) pulsando aquí

 

PROGRAMAS DE PAGA VARIABLE

Son los programas en los que una porción de la paga del trabajador se encuentra basada en alguna medida individual u organizacional del desempeño; además no es anual.

Con este programa las ganancias fluctúan de arriba hacia abajo con la medición del desempeño, convirtiéndose de esta manera en atrayente para la gerencia.

Los individuos que poseen un bajo desempeño, observan que con el paso del tiempo sus salarios de estancan, por el contrario las personas que presentan un alto desempeño, gozan de aumentos en sus salarios, es decir que a medida que más contribuyen mejor es su paga.

Este programa incluye a su vez cuatro programas muy empleados. Tales son:

1. Planes de pago por pieza: Se refiere al hecho que a los trabajadores se les pague una cantidad definida por cada unidad de producción terminada, es decir que no poseen un salario base.

2. Bonos: Son aquellos que pueden pagarse de manera única a los ejecutivos o a todos los trabajadores de la organización. Estos planes de bonos cada vez aumentan más la red dentro de la organización, para introducir a los empleados que se encuentran en el nivel inferior de la organización.

3. Partición de utilidades: Se refiere a aquellos programas en los que se asigna una retribución con base en alguna fórmula establecida, diseñada teniendo como sustento la productividad de la empresa. Esta distribución bien puede tomar la forma de pagos directos de efectivo o una distribución de opciones de acciones, esto último sobre todo para el caso de los gerentes.

4. Participación en los ahorros: Se refiere al plan de incentivos de grupo en los que las mejoras en la productividad determinan la cantidad de dinero que es distribuida.

Aunque son similares, no se debe confundir entre la repartición de utilidades y la participación en los ahorros, pues al enfocarse en las ganancias de productividad en vez de las utilidades, la participación en las ganancias, recompensa comportamientos determinados que se encuentran menos influenciados por los factores externos. Los empleados que se encuentren bajo un plan de participación en las ganancias pueden recibir recompensas de incentivos aún cuando la organización no se encuentre registrando utilidades.

En general los programas de paga variable poseen un impacto positivo tanto en la productividad, como en la motivación y en las actitudes de los empleados.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet