BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas

Eduardo Amorós

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (272 páginas, 3,09 Mb) pulsando aquí

 

CASO IDEARTE

En el segundo lustro de los años noventa, se originó en el Perú, una corriente de microempresas que comercializaban productos artesanales con el fin de enfrentar la fuerte crisis que está pasando nuestro país y el incremento alarmante de los niveles de pobreza.

Se produjo un elevado incremento de las tasas de desempleo y las posibilidades de tener un trabajo digno eran escasas, muchas personas, especialmente las mujeres, comenzaron a capitalizar sus habilidades en el campo de las manualidades.

A nuestro país llegaron nuevos materiales, especialmente de nuestro vecino Chile, como son el MDF (fibra foral o trupan), melamine, etc. así como planchas de pino oregón a precios bastante accesibles. Todos estos materiales se utilizan para la elaboración de piezas como por ejemplo cofres, cajas, azafates, marcos para cuadros, etc., que luego eran decorados por estas personas y eran comercializados en bazares, galerías, ferias, centros comerciales, etc.

A raíz de este hecho apareció en el norte del país, una pequeña empresa, Idearte, que se dedicaba a la fabricación de estos insumos en MDF, melamine y pino oregón. Sus inicios fueron duros, pero los estudios de mercado realizados en las principales ciudades del norte del país indicaban buenas proyecciones y un segmento del mercado bastante grande que no estaba adecuadamente atendido.

Al final del segundo año sus ventas se quintuplicaron Comenzó con la maquinaria básica, coladeras, taladros, sierras lineales, etc. Solo poseían 2 operarios que se encargaban de cortar y ensamblar cada una de las piezas, los diseños estaban a cargo de la Sra. Jenny Sialer, gerente general y propietaria de la empresa.

Debido al incremento de la producción originado a su vez por el incremento de la demanda de sus productos, la Sra. Sialer se vio en la necesidad de contratar a más personal, por lo cual inició un proceso de reclutamiento, selección y contratación de carpinteros que cubrieran sus necesidades operativas y de producción.

La Sra. Sialer, decidió realizar una serie de publicaciones en un diario local y decidió realizar las averiguaciones del caso. Todas las personas con las que conversó, la mayor parte eran amigos, clientes o vecinos, le informaron que todas las personas que buscaban trabajo compraban el diario La Nación y que poseía la más alta lectoría.

Por ello contrató tres avisos el primero para el día miércoles, otro para el viernes y el último para el domingo. Escogió estos días pues, en el departamento de publicidad del diario La Nación, le indicaron que eran los de mayor “tiraje”. Empleó la sección de económicos, el anuncio decía:

“Empresa importante necesita carpinteros presentarse el lunes 25 de los corrientes a nuestra planta ubicada en el Jr. Túpac Amaru Nro. 545 Chosica del Norte.”

Asimismo colocó un cartel en la puerta del taller principal donde se elaboran las piezas de mayor demanda y su vez era la dirección mencionada en el aviso.

Llegaron 105 personas de diferentes edades y con diferente tiempo de servicio en talleres de carpintería de la ciudad. El criterio por el cual seleccionó fue simplemente por años de haber realizado el trabajo y la aparente confiabilidad que se podría ver en la entrevista personal. Seleccionó a 4 de ellos que comenzaron a trabajar. A las dos semanas de iniciado su trabajo, comenzaron los problemas, tales como incumplimiento en horas de trabajo, no terminaban las piezas en el tiempo requerido, se perdían insumos y otros.

Decidió despedirlos y realizó otra vez el mismo proceso de reclutamiento, pues la Sra. Sialer consideraba que era el más conveniente para su empresa y además era la que ocasionaba menores costos. En la segunda convocatoria se presentaron 85 personas y siguiendo el mismo esquema de evaluación volvió a contratar, pero esta vez a 6 personas. Si bien es cierto tuvo más cuidado en ver la experiencia en carpintería, prefirió personal más joven pues consideraba que ellos poseen menos vicios que los de más años en el oficio. Además muchos de los procesos ya estaban casi estandarizados para la labor que se le iba asignar.

Comenzaron con bastante empeño pero al mes se observaron serias deficiencias, pues si bien es cierto poseían experiencia, no conocían muchas técnicas básicas, además no cumplían con los plazos de entrega.

La Sra. Sialer ya se encontraba muy preocupada pues había firmado un contrato anual con el Supermercado TOTTUS, recién inaugurado en la ciudad de Lima (Cono Norte), para abastecerlo con sus productos y los tiempos de entrega son bien claros e inamovibles, así como los estándares de calidad que de igual manera son muy específicos.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet