BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas

Eduardo Amorós

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (272 páginas, 3,09 Mb) pulsando aquí

 

RESUMEN

Características Biográficas: Ellas se encuentran en los registros del personal, además están disponibles para los gerentes. Las conclusiones a las que se puede llegar son que la edad aparentemente no mantiene ninguna relación con la productividad; los empleados mayores y los que tiene más experiencia se encuentran menos probables a renunciar; los empleados casados poseen pocas ausencias a su lugar de trabajo, de igual manera una menor tasa de rotación y además reportan más satisfacción en el trabajo que los empleados que se mantienen solteros. Otro aspecto que se encuentra es que por lo general las mujeres poseen una mayor tasa de ausentismo al trabajo que los hombres, esto porque por lo general son ellas las que se encuentran a cargo del hogar, aunque con el paso de los años esto está cambiando. Toda esta información le ayuda al gerente a elegir entre los diversos solicitantes a un puesto determinado de la organización.

Habilidad: Influye de modo directo en el nivel de rendimiento y satisfacción de los trabajadores mediante la habilidad de adaptarse a un determinado trabajo. Los gerentes por lo general desean conseguir un ajuste compatible, para lograr esto lo que deben hacer es en primer lugar realizar un proceso de selección efectivo para que así se mejore la compatibilidad; un análisis del trabajo dará información acerca de los trabajos que se tiene en la actualidad y las habilidades que deben poseer los individuos que deseen ocupar esos puestos. En segundo lugar las decisiones de promoción y transferencia que afectan a individuos que ya se encuentran trabajando en la organización deben reflejar las habilidades de los aspirantes. Además se debe tener cuidado al evaluar las habilidades críticas que los beneficiarios requerirán en el puesto y acoplarlas con el personal de la organización. En tercer lugar el equilibrio se consigue por el arreglo del trabajo para acoplar mejor las habilidades del interesado. Las renovaciones pueden hacerse en el puesto, mientras no tengan una repercusión importante en las actividades esenciales del trabajo, se adapta mejor a los talentos del empleado.

Por último una alternativa es brindar entrenamiento a los empleados, tanto a los aspirantes a un puesto como a los ocupantes de un puesto actualmente; para que así se mantengan sus habilidades se mantengan al día o en todo caso adquieran nuevas, manteniéndose a la par con el cambio.

Personalidad: Puede mejorar las decisiones de contratación, traspasos y ascensos; esto se debe a que las características de la personalidad originan parámetros para el comportamiento de las personas, de igual manera forman un marco pronosticador del comportamiento. Por ejemplo una persona creativa, con gran capacidad de imaginación, suspicaz muy bien podría trabajar en el área de publicidad o marketing de la organización.

Sin embargo no se puede pronosticar qué prototipo de persona tendrá un alto desempeño en una determinada área con base a las características de la personalidad, pero sí puede ayudar a optimizar el ajuste al puesto; estoa su vez lleva a disminuir el grado de rotación y a aumentar la satisfacción en el trabajo.

Aprendizaje: Se evidencia en cualquier cambio que se pueda ver en los individuos.

El reforzamiento positivo, es un instrumento que se emplea para cambiar el comportamiento; al reconocer y recompensar los comportamientos que incrementan el rendimiento, se está haciendo que aumenten las posibilidades de que se repita.

El reforzamiento es un instrumento más efectivo que el castigo, ya que a pesar de que el castigo acaba con el comportamiento no deseado rápidamente, el comportamiento castigado tiende a ser eliminado solo temporalmente; además que podría originar que el individuo disminuya su autoestima, que falte a laborar o que aumente la rotación; o que se resientan con su jefe.

Los jefes deberían esperar que los trabajadores los vieran como modelos, por lo tanto ellos son los que deben dar el ejemplo con comportamientos que esperan ver en sus empleados.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet