BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas

Eduardo Amorós

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (272 páginas, 3,09 Mb) pulsando aquí

 

OPCIONES DE PROGRAMAS ALTERNATIVOS DE TRABAJO: Comprende:

a) Semana laboral comprimida: Una semana laboral comprimida está formada por cuatro días de 10 horas cada uno. El programa fue concebido para permitir a los trabajadores más tiempo de esparcimiento y compras, y permitirles viajar hacia y desde el trabajo en horarios que no fueran horas pico. Los defensores sugieren que tal programa puede incrementar el entusiasmo, la moral y el compromiso del empleado en la organización, puede incrementar la productividad y reducir los costos; reducir el tiempo ocioso de las máquinas en la fabricación; reducir el tiempo extra, la rotación y el ausentismo, y hacer más fácil para la organización reclutar empleados.

La evidencia sobre el programa de desempeño es generalmente positiva. A pesar de que algunos empleados se quejan de fatiga cerca del final del día, y acerca de la dificultad de coordinar sus puestos con su vida personal esto último es un problema para las madres trabajadoras, a la mayoría le gusta el programa.

b) Semana laboral más corta: El impacto que tenga sobre los empleados una semana laboral reducida sólo puede ser especulativo en este momento. Si bien el programa crearía más puestos los empleados quizás se enfocarían en cómo los afecta individualmente en lugar del efecto positivo que tenga en el empleo en su país.

c) Tiempo flexible: Permite a los empleados, dentro de parámetros específicos, decidir cuando ir a trabajar. Los empleados tienen que trabajar un número específico de horas a la semana, pero son libres de variar las horas de trabajo dentro de ciertos límites.

Se ha vuelto una opción de horario extremadamente popular. Los pretendidos del tiempo flexible son numerosos. Incluyen una reducción en el ausentismo, una productividad mayor, menos gastos por horas extra una disminución en la hostilidad hacia la gerencia, una reducción de tráfico alrededor de los sitios de trabajo, eliminación de los retardos y una mayor autonomía y responsabilidad de los empleados que podrían incrementar la satisfacción del empleado en el trabajo.

Casi toda la evidencia sobre el desempeño es favorable.

La mayor desventaja del tiempo flexible es que no es aplicable a todos los puestos funciona bien con las tareas de oficina donde la interacción del empleado con la gente externa de su departamento es limitada. No es una opción viable para las recepcionistas, personal de ventas en tiendas de venta al menudeo o trabajos por el estilo.

d) Puesto compartido: Permite a dos o más individuos dividir la semana tradicional de 40 horas. Está menos generalizado que el tiempo flexible.

Desde el punto de vista de la gerencia, el puesto compartido, permite a la organización atraer los talentos de mas de un individuo en un puesto dado. También abre la oportunidad para adquirir trabajadores más hábiles, quienes pudieran no estar disponibles sobre una base de tiempo completo.

Desde el punto de vista del empleado, el puesto compartido incrementa la flexibilidad, puede incrementar la motivación y la satisfacción de aquellos para quienes una semana de 40 horas no es práctica.

e) Teleconmutación (teletrabajo o teleenlace): Se refiere a los empleados que hacen su trabajo en casa en una computadora que está enlazadas a sus oficinas, es actualmente la tendencia de mayor crecimiento en la programación del trabajo. Los patrones sostienen que incrementa la productividad del trabajador, mejora la capacidad de la organización para retener empleados valiosos e incrementa la lealtad del empleado.

El futuro a largo plazo de la telecomunicación depende de algunas preguntas para las cuales todavía no tenemos respuestas definitivas. Por ejemplo, ¿los empleados que trabajan en su casa estarán en desventaja acerca de las políticas de la oficina? ¿Estar fuera de vista equivale a estar olvidado? ¿Las distracciones que no están relacionados con el trabajo, como los niños, los vecinos y la cercanía del refrigerador podrían reducir de manera significativa la productividad en el caso de personas sin fuerza de voluntad y disciplina superiores entre otras.

 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet