La crisis como concreción conceptual

Mario González Arencibia

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (64 páginas, 65 KB) pulsando aquí


b) Mediación entre la esencia y las formas superficiales concretas

 

Esto tiene su reflejo en los tipos de crisis, siendo este el momento de <<mediación>> entre la esencia y las formas superficiales concretas, el cual se refiere a las formas esenciales, las cuales son aquellas que se expresan en leyes esenciales, o sea leyes que explican el movimiento de la esencia o dialéctica de las formas esenciales y que tienen un carácter más estable, este momento significa un paso a lo concreto.

El desarrollo de la esencia se manifiesta únicamente, a través del cambio de las formas superficiales, mediante su concreción con la mutación de sus mecanismos. De esta manera tiene lugar el desdoblamiento de las formas esenciales en formas superficiales concretas.

De aquí, que las formas superficiales, sean la esencia en su existencia, las cuales tienen una naturaleza cambiante, que les permite enriquecer su contenido según el movimiento del fenómeno.

Las leyes de las formas superficiales concretas, ponen de manifiesto el desarrollo lógico e histórico del fenómeno y están asociadas al grado de desarrollo de la contradicción fundamental y a garantizar su finalidad, siendo aquellas que sintetizan una tendencia dada.

Considerando este enfoque, se puede señalar que la crisis como concreción conceptual, que revela múltiples determinaciones, está contenida dentro de las formas superficiales concretas, esto esta determinado por la posibilidad que tiene de expresar diversas formas de manifestación.

Este hecho permite ampliar los límites de aplicación de la crisis como concreción conceptual, a diversos fenómenos, en distintas condiciones y en distintos nexos.


 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios