La crisis como concreción conceptual

Mario González Arencibia

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (64 páginas, 65 KB) pulsando aquí


Tipología de las crisis

De lo expuesto, se deriva la necesidad de proceder a la realización de una TIPOLOGIA DE LAS CRISIS. Para lo cual consideramos, que se deben tomar como criterio de partida, los tipos de contradicciones (contradicciones internas, externas, principales, no principales, antagónicas y no antagónicas y en  cada uno de estos momentos la contradicción entre lo viejo y lo nuevo).

Este conjunto de elementos, serán el termómetro que indique el grado de agudeza de la crisis, es decir, si son crisis generales, particulares, específicas y según su profundidad si son crisis reversibles e irreversibles.

Otro momento importante para el análisis, está relacionado con el hecho de que las contradicciones se desarrollan a través de formas de movimiento, y que tales formas al no ser arbitrarias, se despliegan como un proceso que presupone, la sucesión dinámica de diferentes fases y estadíos de un fenómeno.

Al ser la crisis una de las formas de movimiento de las contradicciones, es a su vez punto de partida de nuevas contradicciones. De lo que se deriva que la crisis es un proceso en desarrollo, el cual se puede enmarcar desde el momento de la precrisis (engloba el no tratamiento consecuente de las contradicciones),[1] su desdoblamiento en crisis, despliegue de esta y su plena madurez.

Siendo cada uno de estos eslabones, expresión del grado de profundidad de las contradicciones, en cada etapa de desenvolvimiento del proceso de crisis de aquí su carácter de proceso.

Sólo cuando la crisis alcanza este último peldaño (plena madurez) puede identificarse con el momento del salto o en última instancia con los gérmenes de una revolución. En este caso se puede indicar que la crisis, significa la aceleración del desarrollo. 


 

[1]Especialmente queremos anotar que la práctica ha demostrado lo complejo que es el tratamiento de las contradicciones y particularmente de las contradicciones no antagónicas, las cuales al igual que el resto de las contradicciones, implican un perfeccionamiento de las partes del todo o del todo mismo. Estas vistas a corto plazo no dan lugar a cambios sustanciales en el organismo, por lo que su acción históricamen­te se ha valorado como secundaria. Sin embargo, el cúmulo de estas a largo plazo hacen que se transformen en contradicciones antagónicas, las cuales en un momento determinado del desarrollo del fenómeno pueden den dar lugar a crisis crónicas. Por lo que, dada la complejidad de su cognoscibilidad, surge la necesidad de estudiar los niveles de esencialidad de las mismas.

 


 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet