La crisis como concreción conceptual

Mario González Arencibia

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (64 páginas, 65 KB) pulsando aquí


 

Introducción

El concepto de crisis, como elemento indicativo de transiciones ha sido utilizado en la literatura económica, política, filosófica, histórica, y otras indistintamente, en ocasiones con un carácter peyorativo y en otras con un sesgo de ausencia.

 En este ámbito de criterios, la historia recoge que una de las grandes contradicciones de la práctica del "socialismo real", fue que se convirtió en una regularidad obviar el término de crisis, para explicar las insuficiencias y limitaciones del sistema, concibiéndose solo como un proceso inherente al capitalismo.

El resultado de lo anterior, fue la limitación del rasgo principal que caracteriza las investigaciones en las distintas esferas de la vida social, que es la búsqueda de alternativas.  No se logró elaborar una concepción sobre la crisis que respondiera a las particularidades del proyecto socialista de desarrollo, y que por ende, permitiera estudiar de forma integral las irregularidades del sistema.

En rigor estos obstáculos impidieron evaluar en toda su magnitud las debilidades e insuficiencias del modelo socialista.

Sin embargo, los hechos han sido testarudos, la práctica de la vida real ha demostrado que el fenómeno de la crisis, es consustancial a todos los procesos sociales, lo cual demuestra la importancia de abordar desde una perspectiva epistemológica[1] el concepto crisis.

Atendiendo a lo anterior, de lo que se pretende en este ensayo, es de realizar un ejercicio de reflexión teórica en torno a la crisis como concreción conceptual, de manera, que esto permita una renovada visión del concepto crisis y, con ello a una adecuada interpretación de los fenómenos en curso durante el siglo XXI.

Una acotación necesaria a aclarar al lector interesado es que en este ensayo el examen que se realiza, no pretende en modo alguno avanzar en el análisis de ejemplos concretos, la intención consiste en dejar planteado desde el punto de vista metodológico un conjunto de reflexiones que permitan avanzar en su aplicación a situaciones concretas de la realidad.

Sólo se ejemplifica en la medida de lo necesario, el objetivo es que cada lector asuma su manera específica de llevar a efectos las interpretaciones de lo que sucede en la realidad actual. Este examen se ha hecho pensando en ofrecer valoraciones desde el contexto socio-económico.

No pretende en modo alguno sustituir la teoría marxista sobre las crisis económicas, la cual está excelentemente probada por la realidad contemporánea, tanto en su vertiente capitalista, como socialista.


 

[1].Epistemología es la teoría del saber, teoría de la ciencia, en el sentido de un estudio crítico de los principios, métodos y resultados de las diversas ciencias para de­terminar su origen, estructura lógica, su valor y alcance objetivo. U.T.H.A. Diccionario Enciclopedico Unión Tipográ­fica, Editorial Hispano Americana, México 1951 p. 669.


 


 

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet