BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

PACTOS POR LA CIUDAD DESEADA.

El proceso de concreción de acuerdos y responsabilidades para el desarrollo de nuevas pautas en la producción, el uso y el consumo sostenible en las ciudades requiere que en un corto plazo se establezcan metas concretas sobre los asuntos pertinentes en la ciudad, con definición de plazos e indicadores de cumplimiento para asumir los consensos socialmente adoptados.

Los actores convocados a la participación en los acuerdos, al igual que en su puesta en desarrollo, son todos aquellos que bajo cualquier forma organizada o como individuos habitan la ciudad y conforman tejidos significativos en lo regional y nacional. Sin embargo, rigen para cada caso demandas particulares de participación y responsabilidad, que definen roles y esfuerzos diferentes para cada grupo de actores. Los actores pueden resumirse, genéricamente en: el Gobierno local, departamental, nacional, el Estado y sus instituciones en las diversas dimensiones sectoriales y territoriales, las organizaciones ciudadanas y las organizaciones no gubernamentales, el sector empresarial y privado, los partidos políticos y la dirigencia cívica, la académica y la universidad, la escuela y los medios de comunicación. Para concretarlos es indispensable contar con la iniciativa de los gobiernos locales en la convocatoria de los actores y colocación de recursos -inclusive de contrapartida- para promover el proceso en cada caso.

De manera genérica, se podrían situar ciertas esferas potenciales -y de antemano definidas como prioritarias- por la definición de pactos en un corto plazo:

- Acuerdos territoriales y urbanos en torno a la realización de objetivos y proyectos priorizados colectivamente para el desarrollo de las ciudades.

- Consolidación de actores, gestores y procesos de desarrollo intra urbanos, de nuevas formas organizativas de los sujetos urbanos y nuevas territorialidades y respaldo a las existentes.

- Desarrollo educativo y pedagógico fundamentado en las ciudades, tanto para los ciudadanos como para el desarrollo de nuevas capacidades en la modernización y democratización de la institucionalidad pública.

- Paz, convivencia, seguridad y gobernabilidad intra urbana y regional.

- Espacio público y comunicación intra urbana, municipal y metropolitana.

- Estructuración ambiental urbana.

- Investigación urbana y regional y generación de procesos de reflexión, de pensamiento y análisis sobre la ciudad.

- Consolidación de los sistemas de participación, concertación y veeduría en la planeación, en la edificación y en el desarrollo de las ciudades.

- Determinación de proyectos estratégicos estructurantes del desarrollo de las ciudades o zonas urbanas significantes.

- Políticas, programas y proyectos sociales en torno a la supresión de la pobreza y mitigación de las condiciones presentes en los grupos vulnerables.

- Identificación y movilización de recursos humanos, técnicos y financieros de los sectores público, privado y no gubernamental para hacer posible la ciudad imaginada y deseada.

Medellín es una ciudad compleja, enfrentada a retos ambientales, conflictos sociales, heterogeneidades culturales, megaproyectos sin respaldo social, dinámicas polarizantes, desencuentros ciudadanos y convocatorias desde la región. Esta ciudad asumió en los años 90, la tarea de encontrar alternativas de futuro, colectivamente debatidas y concertadas entre los actores del Estado, la sociedad civil y la empresa privada. Medellín busca hacer posible los imaginarios ciudadanos, sobre la ciudad y la región. Hemos decidido jugarle a los sueños y apostarle a los deseos que harán posible crear el ambiente urbano digno para los ciudadanos que hoy viven y vibran con ella y para aquellos que están por nacer. Desde Medellín convocamos a recrear la ciudad y a resignificarla para el siglo que viene.

Este documento es producto de una reflexión compartida. Expresa los deseos de más de 100 representantes de grupos ciudadanos. Cada línea es un sentimiento.(*)

Medellín, Marzo 15 de 1996

 


* Recopilación y redacción a cargo de Libardo Sarmiento y María Clara Echeverría.
 

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet