BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

ANEXO No. 3. PRODUCCIÓN, USO Y CONSUMO DE CIUDAD. (1)

"Carlo Emilio Gadda trató toda su vida de representar el mundo como un enredo o una maraña o un ovillo, de representarlo sin atenuar en absoluto su inextricable complejidad, o mejor dicho, la presencia simultánea de los elementos más heterogéneos que concurren a determinar cualquier acontecimiento"

ITALO CALVINO (2)

Ciudadanía y cultura urbana definen el ethos de la modernidad.

El espíritu citadino es y será la realidad dominante en América Latina. Por ello, hemos dialogado acerca de nuestras ciudades, intentando descubrir nuevos caminos, abrir las puertas que permitan encontrar el reflejo de lo que somos, de aquello que portamos y dirigirnos hacia lo que soñamos. Pensamos cómo reconocer en las ciudades la opción de vida que construyen día a día, conjuntamente, mujeres y hombres. Las ciudades constituyen el complejo tejido cultural en el cual deambulan, se entrelazan, crean y recrean las innumerables imaginaciones, conexiones y comprensiones del mundo, nuestras diversas formas de comunicación con él, nuestras variadas capacidades de construcción de entornos vivibles, nuestras aproximaciones a unas formas de habitarlos y nuestras tendencias a relacionarnos con sus fortalezas y vulnerabilidades.

Reunidos en Medellín, durante el IV Encuentro Internacional Hábitat Colombia, reflexionamos sobre las formas de producción, uso y consumo para la ciudad sostenible; y continuamos el diálogo iniciado a principios de esta década en Cartagena, Popayán y Pereira, sobre la búsqueda de ciudades sostenibles. Con los logros de Medellín, llevaremos nuestra experiencia acumulada a Estambul, como una contribución a la cumbre Mundial de Ciudades, en junio próximo. Y en el V Encuentro Internacional Hábitat Colombia, en la ciudad de Cali, abordaremos una de las tendencias más apasionantes de este fin de siglo, la globalización y los sistemas de ciudades.

Esta carta colectiva recoge los aportes y trabajo realizado en esta ciudad que permitió construir un pensamiento a partir de un proceso de interacción humana y cálida entre sus comunidades e instituciones. Las discusiones fueron enriquecidas notablemente por los diversos grupos especializados que trabajaron, conformados por las mesas permanentes de trabajo ciudadano, instituciones públicas y privadas, entidades no gubernamentales y universitarias y las entidades y conferencistas internacionales y nacionales.

Partimos de la ruptura con el enfoque desarrollista y hemos trascendido tanto las miradas conservacionistas, como aquellas para las cuales la ciudad se constituye en un artefacto de cemento y asfalto que consume recursos y evacua desechos. Este encuentro permitió desentrañar la complejidad inmersa en el mundo de las ciudades, caracterizarla y comprender sus determinantes y tendencias; reconocer los sujetos y actores que las viven, construyen y habitan desde su heterogeneidad; e imaginar los nuevos destinos, las alternativas y las apuestas centrales para encarar colectivamente nuestras realidades y vislumbrar evoluciones deseables y posibles.

Hoy las ciudades se analizan no solo por su importancia nacional sino dentro del nuevo orden económico mundial frente a los retos propuestos por la modernización y la modernidad, sino por su trascendencia para un adecuado desarrollo ambiental, en razón de su complejidad y pertinencia para la acción política, por su significancia para el desarrollo territorial, regional y nacional, y por su potencialidad como opción intercultural para la democracia.

Desde las coordenadas geográficas que nos albergaron, partimos de reconocer que cada una de ellas, las ciudades, -en su carácter, en su naturaleza, en su espacio, en su vida, en su gente, en sus dimensiones, en sus atributos, en sus relaciones, en sus riquezas y problemas- conforman un mundo único y diferente del de las otras. De otro lado, la conjunción de todas ellas, inmersas en un sistema regional, nacional y global, conforman un mismo asunto, la ciudadanía y lo urbano.

El sistema urbano y regional, que incorpora diversas dinámicas y relaciones interurbanas y territoriales en una nación, permite establecer una gran diversidad en los papeles que cumplen las múltiples ciudades.

La presunción de un modelo y un papel predeterminado para todas las ciudades, en el contexto de los planteamientos de la modernización y la internacionalización, además de ser un sofisma, incorpora claramente una distorsión sobre la realidad de la complejidad implícita en lo urbano regional.
 


1. CARTA COLECTIVA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL HABITAT COLOMBIA. Medellín. 1996
2. CALVINO, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio. Ciruela. Madrid. 1989. p. 121.

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet