BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

1. BAJO EL CRISTAL DE LAS IDEAS.

PERSPECTIVA HISTÓRICA.

La ciudad de nuestros abuelos es también nuestra ciudad.

Hemos preferido iniciar este primer recorrido por el concepto de "Ciudad Educadora" a través de las huellas del tiempo, por este pasado que no ha dejado de existir, el cual descubrimos a cada paso y en cada rincón de la cultura.

Una ciudad no puede ser educadora sin analizar y estudiar el pasado en su totalidad, si nos olvidamos de él, si nos desprendemos de él. Por ello, debemos acudir a las más íntimas transformaciones y cambios del pasado, a la magia de los sueños y las esperanzas que aún viven, y con cuyo legado ilustramos el valor del presente.

La historia bajo la Ciudad Educadora adquiere un nuevo valor: aquel que transciende las simples leyendas y fantasías y permite que sea analizada, estudiada, querida y representada vivamente, a fin de andar en pos de un nuevo descubrimiento: el propio.

De esa antigua ciudad debemos aprovecharlo todo: el placer de las tradiciones y costumbres, las obras que se hicieron eternas adquiriendo vida propia, el valor de las personas y las situaciones que marcaron época, los caminos y estancias que hicieron mella en nuestra propia vida; y también los errores cuyo camino no debemos recorrer.

Así esta historia se nos devela positiva y negativamente y nos abre la posibilidad de reconstruirla, de deshacerla y volverla a hacer con nuestras propias manos.

"Las huellas del pasado serán eternas mientras existe el presente"

PERSPECTIVA FILOSÓFICA.

"La ciudad que tenemos y la ciudad que queremos"

Este nuevo capítulo se nos abre para mirar el presente de la ciudad: para sentir lo inevitable; el reflejo de lo que tenemos y de lo que somos, la incertidumbre; el movimiento, la fantasía.

El presente con sus tantas y tan variadas cosas nos asalta siempre con una pregunta constante: "es la pregunta por la existencia". Nuestra respuesta parece ser siempre el afán por descubrirlo todo, por apropiarnos de todo y por sentirlo todo.

Por ello la Ciudad Educadora es también un esfuerzo que nos permite mirar la ciudad que tenemos, captar el "instante" de ese movimiento permanente y convertirlo en la clave para descubrir lo que somos y para soñar lo que queremos.

La ciudad bajo esta premisa debe tener ante todo un espacio de reflexión que nos permita responder a la pregunta por la existencia.

La Ciudad Educadora debe llevarnos a racionalizar y ordenar nuestros conocimientos, saber lo que tenemos, pensar en lo que queremos.

Para Ciudad Educadora es el mundo de los interrogantes el punto de partida para comenzar una nueva construcción. Si nos cuestionamos sobre las cosas fundamentales, con seguridad tendremos la clave para comenzar a construir el ideal de la ciudad que queremos.

Por ello la Ciudad Educadora debe ser un verdadero laboratorio en el cual los "ciudadanos" puedan experimentar sus vidas; un lugar tolerante con la diversidad, con la competencia; el hogar de la identidad, el conocimiento y de la convivencia.

"Las dudas se nos despejan cuando creemos firmemente en aquello que queremos"

PERSPECTIVA POLÍTICA.

"Las ideas en la Ciudad Educadora"

Una tercera perspectiva de la Ciudad Educadora nos la da el mundo de las ideas. Así, cada persona o grupo permanentemente construye un ideal de ciudad, le imprime sentido, la modifica y la rehace a cada momento.

Pero para la Ciudad Educadora la idea principal consiste en recoger y organizar esa otra multiplicidad de ideas venidas de todas partes, agruparlas, promocionarlas y construir con ellas un ideal de desarrollo. Así, se busca la participación de todos los grupos de representación social para aumentar las posibilidades de participación y maximizar las oportunidades, en pos de que los hombres gocen de una vida "privilegiada".

Lo anterior nos lleva a descubrir una primera clave para promocionar la Ciudad Educadora: "las ideas de los hombres no se hacen realidad si no existe la posibilidad de una participación". Por ello la estrategia consiste en "formar en democracia" a fin de ampliar los espacios de crítica para que el "ciudadano" tenga la posibilidad de generar ideas que vayan en beneficio del bienestar propio y comunitario.

Una segunda clave para promocionar las ideas es la "Organización Comunitaria". Con esto se responde a las diversas necesidades sociales y se generan redes formales e informales de decisión. Una tercera clave consiste en que Ciudad Educadora ubique sus acciones en los procesos sociales válidos, a fin de generar un nuevo impulso.

Así, Ciudad Educadora actuará como un marco rector que oriente y determine las ideas en general, trazando estrategias y metodologías para unir y compilar programas de beneficio social y agrupando los medios y recursos ciudadanos bajo un cuerpo lógico que ordene la vida económica y descentralice la cultura.

"Aquel hombre que camina por la ciudad con el ingenio en hombros, va en busca de otra ciudad".
 


Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet