BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

LO CONCEPTUAL Y LO PEDAGÓGICO.

El cuerpo del documento contiene los resultados sintéticos de un barrido histórico y conceptual acerca de la ciudad como objeto de estudio y en particular de la ciudad como fenómeno educativo y político.

Desde el punto de vista etimológico la política es sinónima de polis, en su acepción primigenia. Y, a la vez, la ciudad deviene en el lugar por excelencia de la práctica política. Es decir, del gobierno, de la discusión, de la lucha y de los diferentes procesos políticos. De tal manera que es en la ciudad donde se construyen política y ciudadanía y, en su interrelación recíproca, la política propicia y determina la construcción de ciudad.

De otra parte, el difícil proceso de construcción e interpretación de la ciudad y de sus fenómenos, desde una óptica modernista permite señalar que el acceso a la modernidad es posible desde el reconocimiento y aceptación de una nueva concepción del mundo que involucre la simultaneidad dialogal entre cuatro procesos, a saber: uno de carácter democrático que se define en términos de participación ciudadana y autonomía; otro de naturaleza innovadora abierto a las transformaciones de la cultura; uno más, expansivo que busque el dominio de la naturaleza y de las relaciones sociales a través de la innovación científica y tecnológica y, por último, uno emancipatorio que aborde la crítica y la creación de nuevas simbologías para la formulación de nuevos sentidos y horizontes del mundo.

Aquí los aportes de Habermas son fundamentales cuando de entender lo "objetivo, lo subjetivo, lo emancipador", se trata desde este enfoque lo educativo como instancia central del desarrollo y dada su especial ubicuidad en el tiempo, requiere ser pensado en perspectiva. Husserl define como "trasfondo" aquello que da sentido a lo percibirle. Lo educativo constituye, en este sentido, el factor decisivo del trasfondo de la sociedad contemporánea; aquel que va a delinear al tipo de hombre que la sociedad y la época requieren, prefigurándose así como producto y potencia, como sociedad del ahora y como proyecto societal posible.

De esta manera lo educativo requiere de un proyecto que lo dote de sentido, en el cual se asuma al desarrollo como reto central y que determine a la educación misma como el contenido básico del proyecto político y cultural que nos permita concebirlo como promesa. (1)

Ciudad educadora constituye un proyecto de formación que, desde lo educativo, dota de sentido a los proyectos culturales, económicos y sociales que se realicen. Por ello, el megaproyecto de Ciudad Educadora -por su capacidad para inscribirse de forma propositiva frente a las fuerzas sociales de lo premoderno y lo postmoderno-, está enmarcado en el contexto de prevalencia de una sociedad en la que el conocimiento y el progreso científico-técnico, como procesos expansivos, se encuentran en la base del desarrollo.

Hay quienes inscriben el proyecto de Ciudad Educadora como un dispositivo para el acceso a la modernidad. Habitar consciente y plenamente la sociedad contemporánea e identificar la regulación de los procesos que guían las dinámicas administrativa, económica y social, constituye un problema puesto a la orden del día en la intención de profundizar su realización en los ámbitos de la sociedad y de la cultura.

Los acelerados procesos de modernización de las sociedades contemporáneas, las transformaciones radicales de los proyectos sociales a escala planetaria y el papel cada vez más importante de los circuitos de información, han obnubilado a muchos de los teóricos de nuestro tiempo haciéndolos ver en las modificaciones del mundo material y productivo nuevas estructuras sociales. Desde esta perspectiva, las tareas y finalidades de la educación adquieren una dimensión particular. (2)

Lo educativo, en esa particular fusión que supone hacer confluir en un sólo proceso lo que la sociedad ha sido, es y proyecta, tiene un especial compromiso con el proyecto societal que se agencia. Perteneciente al ámbito de la cultura, lo educativo tiene dentro de sus múltiples articulaciones con lo real, la responsabilidad de modificar los universos simbólicos de los hombres y mujeres del mundo de hoy, justificar esquemas de acción para la convivencia y fortalecer la voluntad de poder en la comprensión y la acción humana. Así ha sido señalado en las cartillas de actuación urbana para la reconstrucción de la ciudad: (3)

"...construir ciudadanía es una búsqueda y una realización permanente de la afirmación del hombre, un ejercicio de su voluntad de poder, que se expresa en la necesidad de apropiarse del mundo, por la única vía que la subjetividad humana lo permite: la comprensión de éste en los ámbitos naturales, social-normativos y estético-expresivos".(4)


1. Cfr. CUERVO, Néstor. SERNA, Emilio. Armenia Ciudad Educadora. FUDESCO. Armenia, 1998.

2. Ibid.

3. Cartillas elaboradas por el Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, para orientar las actuaciones urbanas en el proceso planificador de reconstrucción de la ciudad. Armenia, 1999

4. Ibid.


Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet