BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

4.1.4. Ciudad y medios.

La comunicación no se agota en el mensaje, ha dicho Martín-Barbero. Para pensar en los procesos urbanos que construyen y recodifican la ciudad, es necesario pensar cómo los medios se han ido convirtiendo en parte del tejido constitutivo de lo urbano, pero también cómo los medios han entrado últimamente a formar parte constitutiva de los nuevos procesos de comunicación.

Los medios se han vuelto tan importantes, que se convierten en elementos estructuradores de una ciudad que homogeniza y homologa procesos sobre todo en ciudades que se están incorporando a la modernidad sin haber atravesado por un proceso de modernización socioeconómica y sin dejar sus huellas orales. Asistimos a lo que Beatriz Sarlo denomina una "modernidad periférica"; tesis que usa García Canclini para explicar las dinámicas urbanas que se están moviendo las fronteras territoriales paulatinamente gracias a los medios de comunicación.

Este proceso nos conduce por los caminos de la desterritorialización que además nos proporciona el surgimiento de unas culturas sin memoria territorial, justamente producto de los mass-media. Habitamos ciudades en las que la clave ya no es el encuentro sino el flujo de la información y la circulación vial. Vivimos en una ciudad "invivible" en el sentido más llano de la palabra y en sus sentidos más simbólicos.

En esta dirección ha desarrollado importantes reflexiones Barbero quien coloca a la ciudad en el quiebre de un paradigma: Entre la incomunicada y aquella que hace parte de la sociedad de la información. "...es una sociedad - advierte - que ve en la información una materia prima valiosa, más valiosa cada día, y en la comunicación el modelo de su propia organización: La red de conexión entre todos los circuitos, todos los espacios y funciones de lo social, la autoregulación y retroacción constantes en la transparencia, esto es la convertibilidad y traductivilidad de todos los saberes al código hegemónico, el de la información".(1)

Los medios, flujos y redes son los nuevos escenarios de la comunicación en la que la ciudad esta inscrita y a la que le asiste la gran responsabilidad de abordarla. Asistimos a una ciudad virtual en la que se entre tejen los flujos informáticos y las imágenes televisivas, no es el poder de las tecnologías en sí mismas sino su capacidad de acelerar -de amplificar y profundizar- tendencias estructurales de nuestra sociedad.

Como afirma Colombo, "Hay un evidente desnivel de vitalidad entre el territorio real y el propuesto por los mass-media. La posibilidad de desequilibrios no deriva del exceso de vitalidad de los medios, antes bien provienen de la débil, confusa y estancada relación entre los ciudadanos del territorio real" (2).

En la ciudad y los flujos comunicativos cuentan más los procesos que las cosas, la ubicuidad e instantaneidad de la información o de la decisión vía teléfono celular o fax desde el computador personal, la facilidad y rapidez de los pagos o la adquisición de dineros por tarjetas; advierte Martín - Barbero. La ciudad informalizada no necesita cuerpos reunidos sino interconectados.

La televisión y su flujo fomenta la fragmentación social, privatiza la sociedad y convierte el espacio doméstico en territorio virtual, de esta manera Benjamin W. lo explica: Asistimos a un proceso de dispersión donde la imagen es una y múltiple.(3) 

Lo público gira hoy en torno a lo privado no solamente en el plano económico sino en el político y cultural. Y, recíprocamente, estar en casa ya no significa ausentarse del mundo: "La televisión es hoy día la representación más aproximada del demiurgo platónico; y la fascinación que ejerce sobre los seres humanos no tiene que ver únicamente con la información o con el entretenimiento: La oferta televisiva principal es el mundo, el tele adicto es un cosmopolita."(4) Lo que identifica la escena pública con lo que pasa en la televisión no son únicamente las inseguridades y violencias de la calle, hoy son los medios masivos, y el modo decisivo la televisión, el equivalente del antiguo ágora: El escenario por antonomasia de la cosa pública.

El flujo televisivo es el dispositivo complementario de la fragmentación; asistimos a lo que bien se podría denominar el palimpsesto televisivo, donde la diversidad de programas simultáneamente nos da cuenta de la presencia de huellas, opiniones y conceptos.

En la hegemonía de los flujos y la trasversalidad de las redes, en la heterogeneidad de sus tribus y la proliferación de sus anonimatos, la ciudad virtual despliega a la vez el primer territorio sin fronteras y el lugar donde se avizora la sombra amenazante de la contradictoria "utopía de la comunicación" ha advertido categóricamente el profesor Barbero.(5)

Con mucha razón Carlos Monsivais ha escrito que lo propio de la ciudad es su avance voraz, su no reconocer fronteras, su olvido sistemático de las tradiciones. Lo urbano es ahora el don de armonizar lo opuesto, lo irreconciliable, lo duro, lo frágil, lo marcado por las generaciones, lo que en sí mismo empieza y se consume.


1. MARTIN-BARBERO, Jesús. Pre-Textos. Conversaciones sobre la comunicación y sus contextos. Universidad del Valle. Cali. p.123 y ss.
2. COLOMBO, F. Rabia y Televisión. Gustavo Gili. Barcelona.1983.p.47
3. Cfr. BENJAMIN. Walter. Discursos Interrumpidos. Taurus. Madrid.1982
4. ECHEVERRIA, J. Cosmopolitas domésticos. Anagrama. Barcelona. 1995. p.8
5. Cfr. MARTIN-BARBERO, Jesús. La ciudad virtual. En: Rev. Universidad del Valle. Cali.1996.

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet