BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

4.1.1 Los imaginarios colectivos.

Los múltiples imaginarios citadinos, su prospección en ciudades, su visualización política y la creación de condiciones para hacerlos factibles y viables, constituyen componentes requeridos por la ciudad imaginada y deseada.

La complejidad de lo urbano lleva necesariamente a imaginarlo desde un amplio universo que asuma lo cultural tanto como lo político, lo estético al igual que lo funcional, lo espacial así como lo territorial, lo ético tanto como lo normativo, lo económico al igual que lo social y ambiental. Aparecen en el plano constitutivo de la ciudad valores de carácter físico, espacial y ambiental y otros de carácter social, cultural, político y económico, sobre los cuales crece el imaginario de nuestras ciudades.(1)

Ser habitante de la ciudad significa, por sobre todo, entrar en el orden de lo urbano, estar psíquicamente atrapado en dichas reglas de juego, quedar sujetado a ellas mediante acatamientos, aceptaciones y resistencias, adaptaciones o rupturas en ocasiones violentas. De esta relación de tensión entre el individuo y las reglas de juego de la ciudad, surge la denominada cultura urbana. A este respecto Fernando Cruz Kronfly escribe:

"Alrededor de esta tensión-adaptación-resistencia de los sujetos brota el mundo de las evocaciones, las melancolías, las utopías, los valores, las actitudes, los asombros, los miedos y los imaginarios urbanos. Y la ciudad, entonces, ya no es, ya no podrá seguir siendo considerada sólo como una simple instalación física, sino como lo que realmente es: una estructura eminentemente cultural". (2)

Y es precisamente Cruz Kronfly quien reflexiona de manera lúcida sobre los imaginarios colectivos, al expresar que es imposible pasar por alto la ciudad como evocación. Evocar no es, pues, sólo recordar a modo de pasatiempo o simple ejercicio de la memoria nostálgica. Es, ante todo, darle fundamento al sujeto, volver sobre los instantes fundadores, recabar alrededor de los acontecimientos y lugares que por algún motivo para nuestra vida se tornaron fundamentales.(3)

"La evocación de lugares perdidos, desaparecidos bajo la pala del progreso; la resurrección de instantes del pasado, de vivencias ya idas, han sido siempre motivo de preocupación literaria.

El secreto de este encanto tanto para el escritor como para su lector, quizás derive del hecho de que toda evocación constituye una regresión a los instantes de la fundación del sujeto, ligada a determinados lugares y situaciones. Aquellas imágenes respecto de lugares por donde estuvimos un día, objetos que nos acompañaron, casas que habitamos, calles que recorrimos, parques, en fin, constituyen un pasado sin el cual el sujeto a veces siente que se desvía de su punto de partida. Desposeído por demolición modernizadora de los soportes físicos de su pasado -casa, mesas, armarios, calles, parques-, el sujeto empieza a sentir que su memoria se convierte en el único lugar en el cual, mediante procedimientos evocadores, retornan a él las imágenes acompañantes del pasado, los lugares del origen, los puntos de partida del viaje."(4)

Evocar no es, pues, sólo recordar. Es entrar en un proceso fundamental de resurrección -rescate- de momentos y de objetos sin los cuales el hombre perdería toda relación de certeza consigo mismo, todo sentido, incluso, toda sensación de identidad y toda seguridad.


1. Cfr. Carta colectiva. Op. cit.
2. CRUZ KRONFLY, Fernando. La tierra que atardecer. Ariel. Santa fé de Bogotá, 1998. p 168 y ss.
3. Ibid. p 169.
4. Ibid. p 168.

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet