BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

4.1. PERSPECTIVA COMUNICATIVA.

La comunicación en la ciudad debe contar con el concurso de la información y la comunicación administrativa como generadora de un nuevo tipo de relaciones entre los gobernantes y los ciudadanos. Esta debe darse con una visión de lo comunicativo que genere interacciones, solidaridades y acuerdos entre la diversidad de sujetos. El sistema de espacialidades públicas en lo urbano establece una relación dialéctica con la esfera de la comunicación, como elemento estructurante de relaciones sociales. Una estrategia de comunicación se requiere para hacer visible y para materializar el ejercicio del derecho al espacio público y a la pluralidad social, cultural y política, ya que ocupa la ciudad y se manifiesta en ella.(1)

Uno de los elementos más significativos de la democracia lo constituye el reconocimiento de los escenarios de confrontación y de debate, como base comunicativa esencial para el desarrollo de una opinión pública, formada con criterios autonómicos.

"La alteración de las fronteras entre lo público y lo privado, entre otras, como consecuencia de los usos sociales de los medios de comunicación, requiere de acciones para confrontar lo público desde la transversalidad de la comunicación y desde el libre acceso a la información y a la conformación de una opinión, a fin de recuperar la ciudad en su dimensión comunicacional por excelencia. La identidad como construcción resultante de la interacción de los múltiples orígenes, mensajes, tensiones, y oposiciones entre diferentes sistemas, debe contar con un proyecto abierto de tal naturaleza".(2)

La comunicación informativa es condición de la mera supervivencia de toda la ciudad, el diálogo en cambio es la cualidad de la ciudad bien ordenanda, de la ciudad democrática, de la ciudad que ha sabido superar la mera coexistencia a favor de la convivencia de las culturas diversas, y de todos los ciudadanos o grupos en tanto que portadores de diversidad. El diálogo es, el horizonte moral de la ciudad.

Ese diálogo sugerido y casi obligado por la diversidad social de la ciudad se plasma en el mismo cuerpo - en la física - de la ciudad: en su diseño urbano. Pero también se concreta en la mente - el alma - de la ciudad: En sus formas de gobierno.

La volunta de vivir la ciudad como lugar de diálogo se dibuja en aquel tipo de estructura urbana que resalta la plaza pública, que entiende la plaza al modo clásico, como ágora o foro, que entiende la plaza como lugar de encuentro, de intercambio y de acción política. A tal diseño físico le convive unas formas de gobierno democráticas y participativas: unas formas que permitan a todos el uso de la palabra, de modo que a partir y sobre la opinión de todos se funde y legitime el poder. En tal sentido, la plaza es hoy también el lugar privilegiado de la toma de la palabra, de la lucha por la democracia.(3)

La más auténtica razón de ser de la ciudad es crear y recrear el diálogo público, advirtió M. Berman en Todo lo sólido se desvanece en el aire. La ciudad es encuentro, intercambio, conflicto y, quizás, acuerdo cooperativo. La ciudad es diálogo y obliga al diálogo. A su vez, una parte importante del contenido de lo moral tiene que ver también con esa puesta en común comunicativa de lo diverso.

La moral supone unir hablando; es decir, supone una modalidad de comunicación que se orienta no sin dificultades pero también de forma visible, hacia un consenso justo y democrático, hacia un pacto alcanzado entre hombres diferentes que aprecian sus diferencias.

La moral requiere universalizar el diálogo. Por tanto, si la ciudad hizo al diálogo, y el diálogo es medio y fin de lo moral, podemos decir sin mayores rodeos que la ciudad es una de las condiciones de posibilidad del juicio y la conducta moral.

 


1. Cfr. Anexo No. 3. Carta Colectiva. IV Encuentro Internacional Hábitat Colombia. Medellín. 1996.
2. Ibid. p 267.
3. Cfr. PUIG ROVIRA, Josep M. La ciudad y el desarrollo moral y cívico. En: La Ciudad Educadora. Barcelona. p.187 y ss.

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet