BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

3.2.1 La ciudad sostenible.

El discurso de la sostenibilidad, aparece vinculado primariamente a los trabajos prospectivos del Club de Roma, que anunciaban en 1972 una crisis ecológica mundial, derivada del crecimiento ilimitado.

En 1987 el Informe Bruntland propuso la noción de desarrollo sostenible, al señalar con ella la posibilidad de gestionar y planificar la realidad social, con miras a modificar las formas de intervención sobre los ecosistemas, sin renunciar al crecimiento económico.

El desarrollo humano sostenible es el resultado de la transformación consciente, deliberada y gradual de todos y cada uno de los elementos que hacen parte de la cultura de una determinada sociedad. La ciudad sostenible deberá ser expresión y garantía del espacio público y de los intereses colectivos e individuales, al igual que de la libertad, de la democracia y de los derechos igualitarios en su uso y consumo.(*)

La ciudad sostenible es construcción de una colectividad moral que rescata el valor de la naturaleza como ente autónomo, como fuente de vida, no sólo material sino espiritual y que se autoinstituye sobre la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos. La ciudad sostenible es pública, igualitaria, ética, libre, abierta y democrática.

Alcanzar una ciudad sostenible implica por parte de los seres humanos, revitalizar el proceso de crear y recrear la cultura y la memoria colectiva.

Para estos propósitos, el concepto de biodiversidad debe ser una expresión de existencia, que incluya la variedad de todas las formas de vida y de su organización y las interrelaciones, desde el nivel molecular hasta el nivel de la biosfera y señala el compromiso ciudadano sobre biodiversidad como el que se suscribió en la Cumbre de presidentes en Río de Janeiro en 1992.


* Cfr. BETARCUR, Lucelena. SARMIENTO, Libardo. Formas de producción, uso y consumo para la ciudad sostenible, en: IV Encuentro Internacional Hábitat. Colombia. Medellín. 1996.

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet