BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

3.2 PERSPECTIVA ECOLÓGICA.

Desde está perspectiva es necesario analizar el proceso de asentamiento humano, que no es más que la proyección espacial de las fuerzas socioeconómicas de ocupación y utilización del espacio ecosistémico.

Aquí el concepto de naturaleza se mueve en la modernidad como objetividad. A su vez, el concepto de objetividad se mueve como extraño al de subjetividad; se ha olvidado que, incluso dentro de la dialéctica clásica, el uno es imposible sin el otro y viceversa. Se confunde el sentido de la diferencia, con el de dominio.

Parafraseando a Heidegger, se ha olvidado que todos: naturaleza externa y humanidad, mundo en general, universo, somos manifestaciones del ser. Este olvido, no ha permitido un reconocimiento de la diferencia y de la identidad en sentido genuinamente reflexivo: Ni de la diferencia e identidad entre las culturas y las comunidades humanas, ni de la diferencia e identidad entre la humanidad y la naturaleza. El sentido monológico instrumental de la razón con arreglo afinenes desmembra los lazos existentes entre los diversos horizontes del ser; sectoriza, divide u homogeniza. Entender la naturaleza en sus relaciones ecosistémicas es fundamental para afrontar los problemas ecológicos. Pero así mismo, es necesario comprender los procesos culturales que los generan; la adaptación del hombre a los procesos naturales es necesaria pero no resuelve por sí sola el problema.

Según Augusto Ángel: "El problema ambiental es el problema de la supervivencia de la vida y sólo él puede encontrar soluciones adecuadas para resolverlo. Estas no dependen de un supuesto respeto a la naturaleza o de una nueva ética individualista. Depende de una nueva manera de entender la tecnología, al igual que la producción económica y las formas de relación social. Sólo una sociedad alternativa puede fundamentar una nueva relación con la naturaleza".(*)

En síntesis, el discurso ambiental desde ciudad educadora se ha encausado en tres direcciones relativamente independientes entre sí:

a. El Medio ambiente como educador (del educador al medio educativo).

b. El ambiente como recurso /instrumento didáctico (la utilización escolar de la ciudad).

c. El ambiente como objetivo educativo (la ciudad como objeto de conocimiento).

 


* ANGEL, Augusto. Cuadernos ambientales No. 1. Universidad Nacional. Manizales. 1991. p 15.

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios