BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

PERSPECTIVAS.

El documento La ciudad sensible y la ciudad posible elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos O.E.I., presenta diferentes perspectivas a partir de las cuales puede ser analizada una ciudad, en el marco de Las villes educatrice.

Este recorrido por la ciudad parte desde "el punto de vista ciudadano ", hasta los hilos invisibles de la ciudad constituidos por la comunicación urbana, pasando por el hombre como punto de encuentro y partícipe en la construcción de la sociedad. En el mismo sentido, incluye su paso por la ciudad física como un conjunto armónico entre el fenómeno urbanístico y socio-sistémico con lo ecológico.(1)

Para dar una coherencia textual al documento, éste se desarrolla de conformidad con el orden y enunciación de las perspectivas señaladas.

Esta reflexión contiene una perspectiva histórica, que permite ubicar el fenómeno de la ciudad en el tiempo, en la medida en que la ciudad es producto de un largo proceso histórico y, a su vez, escenario de la historia y productora de la misma.

En otros términos, la ciudad es efecto y causa de la historia. Sin embargo, es pertinente aclarar que este documento no es un elaborado compendio de la historia de la ciudad, pues la perspectiva histórica es importante aquí sólo para contextualizar el fenómeno y el objeto de estudio en mención.

La perspectiva filosófica y conceptual pretende dar cuenta de algunas concepciones que se han tenido sobre la ciudad, y cómo esclarecer su evolución, lo que ha permitido hablar de la Ciudad Educadora como tal. Esto en cuanto que la ciudad también es un ente y un hecho cultural y espiritual; no sólo es producto de la evolución material y de las necesidades de los hombres, sino también de sus concepciones y preocupaciones filosóficas en un momento dado de la historia del pensamiento de la humanidad.

En la temática urbana es de vital importancia su estudio desde la perspectiva política, pues no puede eludirse considerar que ciudad y política, en su concepción antigua, nacieron juntas, tanto más cuanto que la política en el mejor sentido no sólo es gobernar, sino también educar.

El texto, contiene además un análisis de otras perspectivas de la ciudad, que interesan aquí para el objeto y la pretensión del estudio, el cual nos adentra en la ciudad ser humano y en las dimensiones educativas de ella. De esta forma las perspectivas psicológica, sociológica y pedagógica, alumbran la mirada sobre el componente humano de la ciudad.

De Igual forma se observa la ciudad en tanto que organismo productor y consumidor de mercancías, de bienes y servicios, como epicentro económico, lugar de transacción mercantil y bancaria. Ella misma, es preciso decirlo, es un extraordinario agregado económico; por lo cual la perspectiva económica resulta ineludible a la hora de plantear un análisis sobre la ciudad.

Tal como lo señaló el profesor Hernán Henao, la ciudad puede ser abordada desde dos perspectivas: como objeto o como sujeto. La primera, es aquella propia de los ejercicios de planificación e intervención de las oficinas encargadas de este tema. Es la urbe configurada con parámetros urbanísticos universales tanto en lo correspondiente a su amoblamiento como a las prácticas desarrolladas en ellas. La ciudad como objeto es el que se encuentra el poblador, es la cosa -en sentido durkheimiano- que se interviene con el saber propio de la racionalidad funcional.

La ciudad como sujeto es entendida como la ciudad vivida, apropiada y consumible. Tiene el tamaño del poblador, se mueve con su ritmo y tiempos, se expande y contrae según la percepción de sus espacios. Se construye y desconstruye según el proyecto de vida de los actores en escena. La ciudad sujeto es el espacio domesticado, tanto en el contexto privado como en el público. Es la ciudad texto que se lee al ritmo de la cotidianidad.(2)

Como fenómeno físico de construcción urbana, la ciudad posee una perspectiva urbanística, una morfología característica, que la define en su naturaleza misma, en franca diferencia con la zona rural. El hábitat citadino es natural y cultural, es paisajístico y social. Allí se viven relaciones medio ambientales muy significativas, de importancia para la salud y para la estética, y es por ello que la perspectiva ecológica interesa aquí.

La perspectiva comunicativa también se trata en la medida en que la ciudad es el lugar de la comunicación social por excelencia; desde el trato personal e íntimo, hasta el proceso comunicativo en términos colectivos, pasando hoy por la ciudad virtual, propia de las comunicaciones basadas en la tecnología y en los mass - media.

Todos los elementos de análisis antes señalados son los que van dando forma al Palimpsesto de la Ciudad, en cuyas sucesivas escrituras, revisiones, nuevos escritos y hasta reinterpretaciones se puede leer el collage de las ciudades en el paradigma de la modernidad, asumidas a la luz del discurso de la democracia, la ciudadanía y la educación.

Abordar la ciudad implica, pues, sumergirse en el más complejo sistema construido por el hombre en la medida en que avanza su evolución social. La ciudad constituye el escenario de la civilización y la civilidad, el lugar de la protección y el descanso, de la producción y la ciencia, del encuentro y la educación. Morada de dioses y ancestros pero, sobre todo, lugar privilegiado de las relaciones entre los hombres, es decir, el hogar de la política. De tal forma, este trabajo presenta la ciudad como un fenómeno complejo, vivo, asumido desde diferentes perspectivas y desde diversos ángulos, según su naturaleza y sus funciones, en permanente mutación. Por consiguiente el tema de la ciudad tiene un tratamiento polifacético y multidimensional.


1. Cfr. ROJAS S, José Ignacio. Una aproximación a Armenia desde las perspectivas de Ciudad Educadora. En: Plan de Desarrollo de Armenia 1998- 2000 "Un proyecto colectivo de ciudad". FUDESCO. Armenia. 1998.

2. HENAO, Hernán. La Ciudad como objeto y sujeto. En: producción, uso y consumo de la ciudad. Fundación Hábitat. Medellín. 1996. p179 y ss.

Cuando preparaba las notas finales de este texto en múltiples oportunidades y en el marco del proceso de reconstrucción de la ciudad de Armenia, me encontré con el profesor Henao, viejo amigo de sueños y utopías con quien había compartido en el ejercicio y la libertad de pensamiento ideas sobre los procesos de ordenación del territorio; pero la irracionalidad y la intolerancia cegaron su vida cuando se preparaba a trabajar de la mano con la Universidad de Antioquia un proyecto colectivo de ciudad. Quedó truncada la idea de ciudad. Con su desaparición.

Hemos perdido un hombre que le apostaba, como lo señalaba Walt Whitman a “ser ciudadano de su ciudad.” Con la desaparición física de Hernán, la ciudad ha perdido un intelectual orgánico, un hombre que construía pensamiento en el marco de la civilidad y las ideas, un hombre que sin descanso y sin permiso trabajó por la democracia y la civilidad. Estas notas son un reconocimiento a su vida, su pensamiento y su acción, que siempre nos acompañarán por los senderos del porvenir y las ideas de la libertad.

 


Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet