BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

3.1.5.1. Ciudad y marketing.

El mundo de las ciudades contemporáneas su éxito se logra en la sumatoria de las inteligencias colectivas y en la capacidad de marketing urbano que los gobiernos y las sociedades diseñen, su importancia depende de la capacidad que tengan las ciudades para construir una estrategia clara sobre la cual asentarla.

Para lograrlo, cada ciudad ha de incrementar su atractivo hasta donde le sea posible: Como lugar de residencia, como localización de actividades económicas, como un buen lugar para invertir, "como una ciudad en la que a los visitantes, sea por razón de negocios o por otras causas, les guste estar bien". Si lo primero conduce a políticas o estrategias de desarrollo, lo segundo lo lleva hacia políticas de renovación urbana.(1)

Según L. Van Der el marketing urbano contiene cuatro ejes básicos como principios normativos para el desarrollo de la ciudad:

a. El modelo de ciudad que busca alcanzar objetivos estratégicos previstos.

b. Los productos urbanos los cuales deben estar acorde con el modelo de ciudad planteada y definida como propósito estratégico.

c. El estudio de mercado cuya finalidad es conocer la posición real de la ciudad en el mercado y el sistema de ciudades.

d. La cooperación y apoyo social. Para que una política de marketing urbano pueda triunfar, los actores públicos y privados, que directa o indirectamente determinen la calidad del medio urbano, tienen que trabajar al unísono y dirigir sus actividades a mediano plazo bajo un sistema de coordinación.(2)

Siguiendo a diversos autores, se podría establecer cinco analogías básicas entre la ciudad y las organizaciones empresariales:

1. La alta dirección a partir de ahí se establecen las relaciones estratégicas de la ciudad y su entorno.

2. La propiedad de la ciudad estará representada por los ciudadanos y las empresas localizadas en el territorio sometido a la influencia directa de la ciudad.

3. Los productos de la ciudad son los "output" que comercializan sus empresas, así como los servicios y atractivos que se ofrecen a los ciudadanos, inversores, y visitantes de la misma.

4. Los clientes de la ciudad. Son los ciudadanos que residen en ella junto con los inversores y visitantes atraídos por sus productos, mediante las acciones desplegadas por su alta dirección.

5. Las ciudades competidoras. La competencia viene determinada por las otras ciudades de su entorno de interacción, que compite por atraer los mismos clientes, cada una mediante sus propias estrategias competitivas.(3)

La planificación estratégica así entendida se convierte en un soporte útil para una política coordinada de marketing urbano, pues si la planificación define los objetivos, la promoción proyecta hacia el exterior los recursos más competitivos que la ciudad posee. Planificación y promoción son pués dos pasos sucesivos del mismo proceso.


1. Cfr.BERG, L. Van Der. Planificación Estratégica y Marketing Urbano. Rev. Situación. Madrid. p.25 y ss.
2. Ibid.p.101.
3. Cfr.PRECEDO LEDO. Op.cit.p.39 y ss.

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios