BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

3.1.3 El barrio.

El barrio aparece como un gran mediador entre el universo privado de la casa y el mundo público de la ciudad.

Una idea bastante demarcada de lo que sería la identidad territorial y su referencia al barrio la proporciona Canclini, al señalar que tener identidad es tener un país, una ciudad, un barrio, donde todo lo compartido por los que habitan ese lugar se vuelve idéntico e intercambiable. En estos territorios, la identidad se pone en escena, se celebra en las fiestas y se dramatiza también en los rituales cotidianos.

Como bien lo plantea y desarrolla Jesús Martín Barbero, la vida de nuestras ciudades y barrios, reafirma la existencia de lo popular en cuanto trama de residencias y complicidades en la producción cultural, haciéndose explícita especialmente en aquellos movimientos y organizaciones sociales que surgen de la vida de los barrios. La vida barrial intensa y generadora subyace en muchas zonas de nuestra ciudad, ahí se fortalece y se construye el poder local, al mismo tiempo que se potencia y desarrolla la ciudad. El barrio, es el escenario natural de la vida de la ciudad. Es el espacio común donde debe desarrollarse la democracia y hábitat donde se desencadenan enriquecedores procesos de la vida económica, social y cultural.

Una mirada que avizore el horizonte, está obligada a formular un proyecto cultural para una ciudad democrática, que tenga como punto de partida y de encuentro el barrio, nos lo propone Fernando Viviescas cuando sugiere:

"...más concretamente, se trata de completar la propuesta de ciudad contemporánea, investigando, redefiniendo y dotando la ya edificada de un sentido ciudadano, colectivo y creativo, en una palabra, cultural..."(*). En lenguaje presente la propuesta es la construcción de un proyecto de ciudad democrática, entendida no sólo en sus aspectos físicos y urbanísticos, sino también, y de manera especial, sociales, culturales y políticos.


* VIVIESCAS, Fernando. De la urbanización a la ciudad: una cultura por construir. Ponencia al Primer Seminario Nacional de Cultura Urbana. Medellín. 1989. p.5

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet