BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

2.4. PERSPECTIVA ECONÓMICA.

La globalización de la economía, la política y la cultura es una de las macro tendencias que están redefiniendo el contexto mundial de las ciudades en este fin de siglo. Se manifiesta en la emergencia de un único espacio global de interdependencias, flujos y movilidades, que cubre el planeta entero y se superpone al viejo territorio estructurado como un mosaico de continentes, países, regiones y ciudades.

En este espacio se despliega un conjunto de sistemas globales, cuyos componentes funcionan altamente integrados a pesar de la dispersión y la distancia. Las nuevas dinámicas globales tienen a su vez una creciente incidencia en los territorios y sociedades singulares. Como consecuencia, aumenta la complejidad de cada territorio y ciudad, y crece la incertidumbre con la relación a su desarrollo.

Desde esta perspectiva se aborda la economía y sus impactos en la construcción de las ciudades a lo largo de la historia y mirando al futuro. Las ciudades históricamente han estado ligadas al desarrollo social y económico de la humanidad, pero específicamente en cuanto a su dimensión económica, se habla de ciudades comerciales, ciudades industriales y ciudades post-industriales.

La primera es correlativa al capitalismo comercial; la segunda, al capitalismo industrial y la tercera, al capitalismo financiero. En la realidad contemporánea se destacan, primero, Hong Kong, típica ciudad comercial; Londres, como capital planetaria del capitalismo taylorista y, posteriormente, Nueva York en la fase fordista del desarrollo contemporáneo. Tokyo se distingue como centro financiero e industrial de la fase toyotista.

Las posibilidades de competitividad de un país están muy relacionadas con la disposición y equipamiento de sus ciudades, según sea la oferta de sus servicios o de sus mercaderías. Es decir, su red urbana debe estar en capacidad de adaptación, de innovación y de liderazgo en el mundo del comercio, de la industria, de la tecnología y de las finanzas.

Por esta reconversión socio-espacial se habla de las nuevas regiones líderes: las regiones y países mediterráneos de Europa; la importancia económica del sur de los Estados Unidos, con la megalópolis de Los Ángeles a la cabeza; los países del Cono Sur (Chile, Argentina y Uruguay), con su exitosa inserción en la economía mundial. Y los llamados países de las Nuevas Economías Industrializadas (NEI), entre ellos los del sudeste asiático, a pesar de las últimas crisis económicas ya registradas.

"Es visible en épocas de profunda transformación socio-económica como la actual, la adecuación de los modelos de desarrollo y la modificación de los sistemas urbanos y de las ciudades previamente existentes. La flexibilidad de éstos, tanto de los sistemas como de sus unidades urbanas, se convierte en pieza clave que puede acelerar, retrasar o, incluso, neutralizar los esfuerzos de un país por adaptarse a las nuevas condiciones de la economía y de la competencia internacionales". (*)

La ciudad es una combinación compleja, resultado de procesos económicos y culturales, en desarrollo de los cuales ésta asume un papel como objeto o como sujeto del desarrollo. La ciudad empieza a ser observada como un actor competitivo, atractivo e integrador de la economía y de la sociedad. En ese marco nos movemos hoy para poder incursionar con éxito en los nuevos circuitos económicos de la economía mundial.


* MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO. Ciudades y ciudadanía. Política urbana. Bogotá, l995. p. 73.

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet