BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

2.3.6 Aprender DE LA ciudad.

La ciudad es un contenedor de educación, pero así mismo, es una fuente que directamente genera procesos de formación y socialización. Esta dimensión de la Ciudad Educadora es la que básicamente contempla al medio urbano como un agente informal de educación.

Aprender de la ciudad es un ejercicio académico, lúdico, político y cotidiano. Al respecto el documento de la OEI, afirma: "La aventura de la educación urbana va más allá de lo propiamente urbano y de lo puramente educativo. Es ante todo vivir la participación, la convivencia y la democracia, es vivir las normas de conducta, la tecnología y la productividad"(1)

El medio urbano es un denso y cambiante emisor de informaciones y de cultura. Y también es una tupida red de relaciones humanas que, en su caso, pueden devenir socializadoras y educativas. La calle, tradicionalmente ha sido un espacio socializador en el que los ciudadanos han podido establecer relaciones entre iguales y también intergeneracionalmente.(2)

Frente al aprendizaje de la ciudad, Trilla Bernet expone: "La ciudad es un educador informal riquísimo, pero, a la vez, ambivalente. La educación informal no es selectiva y, en la ciudad, desde el punto de vista formativo, puede haber de todo (de lo bueno y de lo malo). Se puede aprender espontáneamente cultura, civilidad y buen gusto, pero también puede ser generadora de agresividad, marginación, insensibilidad, consumo desaforado, indiferencia, etc.".(3)

Siguiendo la línea conceptual de Jaume Trilla, es preciso resaltar que cada ciudad, como agente educativo, tiene en cierto modo su curriculum, su plan de estudios. El curriculum implícito de la ciudad es el conjunto contradictorio formado por aquello que nos transmite. Es decir, elementos de la cultura, formas de vida, normas y actitudes sociales, valores, tradiciones, costumbres, expectativas, deseos y todo aquello que se aprende directamente en la ciudad a través de modelos de comportamiento presentes en la cultura urbana y en las relaciones sociales que la propia ciudad moldea en su constante dinámica.

Aprender de la ciudad tendría entre otros aspectos, la necesidad de mirarse desde, por lo menos, cinco perspectivas, así:

- Acción comunicativa: la ciudad es un entorno educativo, pero también es una fuente generadora de educación, formación y, por supuesto, de socialización. Es decir, la ciudad es un agente informal de educación, por todas las acciones comunicativas que se dan entre sus habitantes. Se diría que la ciudad es el lugar por excelencia de la acción comunicativa, donde está la base de la educación y la formación. Los encuentros humanos, urbanos y las interacciones culturales generan productos culturales y educativos propios de la vida en las urbes. El encuentro de objetos, técnicas e ideas, que se da en las ciudades, produce colisiones comunicativas, incentivan la creatividad y la adquisición de información.

- Currículo oculto: los alumnos antes de ingresar al sistema educativo y en forma paralela a su permanencia allí, tienen unas predeterminaciones y unos condicionamientos culturales externos, aprendidos en la familia, adquiridos, pero sobre todo, en la vida citadina, en su grupo, en su "gallada", en su barrio, en su cuadra, en su esquina. En términos populares se habla de "la universidad de la vida", de "la universidad de la calle" para referirse a los aprendizajes adquiridos en la ciudad con sus calles, barrios, plazas, sitios, anarquías, las imágenes citadinas, sus códigos, señalizaciones, entornos, tertulias, soledades, encuentros y desencuentros, la solidaridad y la agresividad, los afectos y los miedos.

- Semiología: todo lo anterior da pie para hablar de una cierta semiología de la vida urbana, en la medida que esos elementos y procesos producen sentido y dan lugar a la interpretación, a una hermenéutica específica aplicada al mundo citadino.

- Epistemología: asimismo, de esa complejidad resulta una cierta epistemología o una teoría del conocimiento del mundo urbano, de la vida en la urbe. Es decir, ¿cómo se conoce en la ciudad?, ¿Qué se conoce en la ciudad?, ¿Qué es la ciudad?, ¿Cuáles son las disciplinas que reflexionan sobre la ciudad?.

- Hermenéutica: con los elementos de la semiología urbana, de la hermenéutica citadina y de su epistemología, se puede afirmar que existe un proceso cotidiano y a la vez complejo para aprender de la ciudad. Es decir, se trata de saber leer la ciudad.

Los elementos mencionados que componen, entre otros, la múltiple dinámica del aprendizaje de la ciudad, se pueden ver reflejados en cierto sentido en un párrafo escrito por los arquitectos Denise Scott Brown y Robert Venturi, en su libro Aprendiendo de todas las cosas, cuando advierten: "La ciudad, la calle, es un ingente canal repleto de significantes, que pueden vincular mensajes tan prosaicos como las señales de tránsito o tan profundos como el misterio de la Asunción de la Virgen en el pórtico de una catedral".(4)

En este mismo sentido, de Alberto Saldarriaga, expone sobre la lectura de la ciudad: "La ciudad como estructura física es un "texto" en el que se puede leer la historia, la memoria y los modos de habitar. El proceso de aprender a leer la ciudad se inicia desde muy temprano y puede ser interminable, pues siempre se encontrarán nuevos elementos, nuevos matices, nuevas interpretaciones.

El aprecio por la ciudad se construye con base en esa lectura, en la que los significados de los espacios y de los edificios cobran valores diferentes en la medida en la que el ciudadano se desarrolla como persona pensante. El "habitar" no consiste únicamente en residir en un lugar, sino en entenderlo y darle significado personal".(5)


1. OEI. Op. cit. p. 50.
2. Op. cit. p. 36.
3. Op. cit. p. 37.
4. SCOTT B. Denise; VENTURI, Robert. Aprendiendo de todas las cosas. Tusquets. Barcelona. 1979. p. 18.
5. SALDARRIAGA Roa, Alberto. La escuela como ciudad y la ciudad como escuela. En: Rev. Educación y ciudad No. 2. IDEP, Bogotá, l997, p.23.

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet