BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

2.3.4 Espacios y medios no formales de educación.

A este respecto, la ciudad debe utilizar los mismos ámbitos de las actividades cotidianas de sus habitantes para desarrollar conductas de convivencia ciudadana a conductores, pasajeros, peatones, espectadores, usuarios de servicios, vendedores ambulantes, empleados, estudiantes y ciudadanos en general.

Ello constituye la configuración de escenarios públicos educadores, que son lugares o zonas del espacio público urbano en los cuales, se ejerce en los ciudadanos una acción educativa, ejemplarizante y multiplicadora. Estos escenarios permiten el desarrollo de las capacidades potenciales del ciudadano dentro del contexto de sus actividades diarias.

Los escenarios urbanos educativos deben ser diseñados con un criterio pedagógico y organizado dentro de los parámetros de utilidad, armonía, convivencia, eficiencia, servicio comunal y público, ecología, sentido social y cumplimiento de las normas.

La comprensible dificultad de convertirla consciente, técnica y con criterios de excelencia a toda la ciudad en un escenario educativo, obliga a iniciar el proceso seleccionando áreas pequeñas de acción, que permitan ser controladas de forma eficiente, de tal manera que constituyan paradigmas, en un propósito colectivo y en la esperanza de aquello que puede llegar a ser toda la ciudad.

Los espacios y medios no formales de educación en la ciudad, permiten el desarrollo articulado de acciones como las siguientes:

- Actividades para-escolares realizadas fuera de la escuela: cursos de lenguas extranjeras, de informática, clases particulares, turismo cultural, turismo de reconocimiento de la ciudad, etc.

- Instituciones de educación en el tiempo libre no, especializadas en un tipo determinado de actividad: grupos juveniles, clubes juveniles, grupos deportivos, escultismo, etc.

- Instituciones que realizan actividades especializadas relacionadas con el ocio, con una clara proyección educativa: grupos musicales, grupos de caminantes ecológicos, grupos deportivos, grupos artísticos, etc.

- Actividades educativas de vacaciones: colonias, campamentos, campos de trabajo, vacaciones recreativas, etc.

- Actividades extra-curriculares o complementarias de la propia escuela: actividades organizadas por las Asociaciones de Padres de Familia, semanas culturales, colonias escolares, etc.

- Equipamientos y recursos de carácter lúdico: parques infantiles, ciclo vías, instalaciones deportivas y culturales, museos, etc.

- Equipamientos y recursos de carácter cultural: museos, bibliotecas, teatros, teatrinos, etc.

- Programas de los medios de comunicación, publicaciones y espectáculos dirigidos a la infancia: páginas de humor, literatura, cine, teatros, espacios radiales y televisivos, etc.

- Actividades de formación preponderantemente ideológica, religiosa: cursillos, catequesis, etc.

- Instituciones e intervenciones no formales de educación especial para disminuidos físicos o psíquicos o para sujetos con problemáticas sociales: talleres ocupacionales, educadores de la calle, centros de rehabilitación, etc.(*)


* Cfr. TRILLA Bernet, Jaume. Otras educaciones. Op. cit. p. 78 y ss.

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet