BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

2.2. PERSPECTIVA SOCIOLOGICA.

Desde esta perspectiva la ciudad se aborda como hecho social, como el hombre en comunidad y para la comunidad. El ser social con todas sus implicaciones y todas sus potencialidades. Estas perspectivas nos entregan un hombre construyendo ciudadanía y civilidad, en el entendido que es la ciudad el lugar por excelencia para vivir en sociedad.

La ciudad observada en esta dirección y en su dimensión sociológica constituye un eje fundamental de esta reflexión y de los aportes que desde el conocimiento se hacen para construir el proyecto político de Ciudad Educadora.

2.2.1. Ciudad y cultura.

La ciudad es contemporánea de una revolución como la cultura, que la produce y consume, y de una liberación como la utopía y la esperanza que la contiene. La cultura es un recurso de cohesión social. Las relaciones de parentesco y compadrazgo, las creencias comunes -ideologías y religiones-, la simbología y demás pautas culturales que dan dimensión personal a la existencia en la cotidianidad, y a la ciudad, constituyen los atributos que hacen de la cultura un recurso de cohesión social que nada tiene de contradictorio con la modernidad. Es lo que hay que recuperar contra el metalenguaje y la esclerosis intelectualista, para superar las visiones economicistas y pragmáticas que hablan de la vida sin emociones y de la existencia sin el asombro.

"En el mapa, largo y amplio, de nuestras influencias culturales, las ciudades han jugado siempre un papel de primer orden. Más allá, sin embargo, de su propia importancia, algunas ciudades han tenido sobre todo valor de signo: al encarnar una determinada concepción del mundo y de la vida, se han convertido en expresión de los valores de toda una cultura".(1)

En este sentido, aceptar, reconocer y respetar los derechos de los ciudadanos por parte de personas e instituciones hace parte del pensamiento y la actitud de la cultura ciudadana. Las normas de convivencia social, los códigos de respeto mutuo, de entendimiento colectivo, la seguridad colectiva e individual, las normas de tránsito, el cuidado del medio ambiente como patrimonio general, son cuestiones atinentes al concepto y a la práctica de la cultura ciudadana.(2)

Por su parte la cultura urbana: "Es el conjunto de expresiones de las relaciones de la ciudadanía consigo misma, con la ciudad como hecho y con los sistemas o medios de información, de la expansión de la información y el conocimiento y de la representación de propuestas de interpretación de la realidad. La descripción de la "cultura urbana" se aborda, desde el punto de vista del reconocimiento de las manifestaciones o expresiones de las relaciones existentes entre los ciudadanos y la ciudad, en diferentes niveles"(3)

De otra parte, Fernando Viviescas(4) precisa que la separación tajante del ciudadano de los destinos de su entorno inmediato, tiene consecuencias negativas de todo tipo; pero se torna más peligrosa en el campo de la cultura, en la medida en que la falta de una referencia identificatoria de pertenencia a un lugar, por el mismo hecho de que no se puede participar de manera activa y creativa ni en su planeamiento ni en su transformación, va eliminando en la población la posibilidad de establecer lenguajes de referencia y de representación, que activen el enriquecimiento y la recreación de los elementos que determinan un elevamiento de las condiciones de existencia.

Este fenómeno ha producido efectos desastrosos en el presente y futuro de la estructura espacial, puesto que en lugar de una cultura urbana lo que se ha impuesto al conjunto poblacional es una ideología que en la práctica propende por la limitación o desvalorización de las aspiraciones cualitativas de los habitantes, en lo que tiene que ver con el entorno de su existencia y con las circunstancias que forman la vida cotidiana.


1. TERRICABRAS Nogueras. Josep M. Recorrido conceptual por la Ciudad Educadora. En: La Ciudad Educadora. Imprenta Municipal, Barcelona, l990. p. 27.
2. Cfr. CIFUENTES, Francisco y ESPINOSA C, Mario. Consumo cultural en Bogotá. CEICOS. Observatorio de cultura urbana, Bogotá, l998.
3. SALDARRIAGA ROA, Alberto. La cultura urbana en Bogotá, Misión Bogotá Siglo XXI. Bogotá, l99l. p.7.
4. Cfr. VIVIESCAS, Fernando. Identidad municipal y cultura urbana. En: Rev. Foro, No. 1 Bogotá, 1986.

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet