BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

2.1.1 La ciudad a escala humana.

La ciudad debe ser diseñada por la gente y para la gente con un claro sentido humano y ambiental, dentro de la perspectiva del desarrollo humano y sostenible, donde las dimensiones y los atributos físicos de la ciudad estén tratados y definidos en forma equilibrada y racional, para beneficio de todos los ciudadanos en la búsqueda de conquistar mejores oportunidades y elevar sus niveles de vida.

Una antropología pedagógica de la ciudad debe repensar, en consecuencia, al ciudadano prescindiendo de su status de consumidor, para reconocerlo más bien como sujeto, cuya formación va inseparablemente unida a la transformación de la misma metrópolis. Política y educación se convierten, por lo mismo, en los dos focos de la elipse de valores en que se inscribe el futuro de la ciudad humana.(1)

En este orden de ideas Fernando Savater sugiere que "la educación, orientada a la formación del alma y el cultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos siempre ha sido considerada de más alto rango que la instrucción, que da a conocer destrezas técnicas o teorías científicas".(2)

Educar para una ciudad a escala humana -señalaba kant- significa "que no se debe educar a los niños únicamente según el estado presente de la especie humana, sino según su futuro estado posible y mejor, es decir, de acuerdo con la idea de humanidad y con su destino total"(3)

LLa educación a escala humana no pretende introducir al joven en el mundo como un todo, sino más bien en un sector limitado y particular; al respecto dice Hannah Arendt: "...no se puede educar sin enseñar al mismo tiempo; la educación sin instrucción es vacía y degenera fácilmente en una mera retórica emocional y moral. Pero se pueden fácilmente instruir sin educar, y puede uno seguir aprehendiendo hasta el fin de sus días sin educarse nunca por ello. Pero todo esto no son más que detalles..."(4)

Lo único que se puede decir es que una ciudad humana es lo que Jesús Martín-Barbero llama una ciudad disfrutable para todos (5). Y una ciudad disfrutable pasa por la recuperación de lo público para quienes están excluidos de las ventajas que, pese a todo, sigue ofreciendo la ciudad al hombre moderno. Una ciudad a escala humana como lo plantea el profesor Ancizar Narváez es "una ciudad en la que las personas puedan volver a estar juntas y no sólo conectadas".(6)


1. La propedéutica a toda historia de la ciudad humana es una historia de la formación del hombre humano. Sobre este tema, véase GENNARI, Mario, en la historia de la educación. Brescia. Barcelona. 1995.
2. SAVATER, Fernando. El valor de educar. Ariel. Barcelona. 1997. p 46.
3. KANT, Inmanuel. Reflexiones sobre la educación. Introducción. Ariel. 1994. p 3.
4. ARENDT, Hannah. La crisis de la educación. Viking Press. Nueva York. 1968
5. Cfr. MARTIN-BARBERO, Jesus. La ciudad. Paradigmas y escenarios. Universidad Santiago de Cali. Cali. 1996
6. NARVAEZ MONTOYA, Ancizar. Humanización de la ciudad. Ponencia. En: Ciudad y movimiento alternativo. Ideas y Soluciones. Santa fé de Bogotá. 1996. p. 42.

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet