EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Jahir Rodríguez Rodríguez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 833 KB) pulsando aquí

 

LO QUE LLAMAMOS PROGRESO

"Existe una pintura de Klee que se llama "Angelus Novus". Representa un ángel que pareciera querer alejarse del lugar en el que se mantiene inmóvil. Tiene los ojos desencajados, la boca abierta, las alas desplegadas.

Ese es el aspecto que necesariamente debe tener el ángel de la historia. Tiene el rostro vuelto hacia el pasado. Allí donde a nosotros se nos presenta una serie encadenada de acontecimientos, él no ve más que una sola y única catástrofe, que sin cesar amontona ruinas sobre ruinas y las arroja a sus pies.

Él quisiera tomarse un tiempo, despertar a los muertos y juntar a los vencidos. Pero desde el paraíso llega el soplido de una tempestad que aprisiona sus alas, tan fuertemente que el ángel ya no puede volver a cerrarlas.

La tempestad lo empuja sin parar hacia un porvenir al que da la espalda, mientras ante él se acumulan las ruinas hasta el cielo. Esa tempestad es lo que llamamos progreso".

WALTER BENJAMÍN

 

CAPITULO II: LA CIUDAD DE LOS HOMBRES

"La tarea de un hombre libre es la de saberse mortal y la de tenerse en pie en el borde del abismo, en el caos desprovisto de sentido y en el cual nosotros hacemos emerger la significación".
CORNELIO CASTORIADIS

El segundo capítulo del presente análisis de la ciudad, que constituye una escritura más en su palimpsesto, es un recorrido por la ciudad de los hombres. "La ciudad es cosa del hombre -conceptúa Rogelio Salmona-. Por ello no puede nunca llegar a ser una construcción estrictamente racional. Es el error del urbanismo, que tiende a racionalizar lo que debe ser lógico y poético. No se racionaliza una obra de arte".(1)

Este capítulo permitirá entonces, considerar una serie de reflexiones acerca de las perspectivas psicológica, sociológica, pedagógica y económica de la ciudad.

2.1. PERSPECTIVA PSICOLÓGICA.

Desde esta perspectiva se busca formar y construir hombres, mujeres y ciudades plenas de humanismo y contagiadas por los nobles ideales que inspiraron este propósito. El desarrollo a escala humana apunta hacia una necesaria profundización democrática, de acuerdo con Max-Neef. Al facilitar una práctica democrática más directa y participativa puede contribuirse a revertir todo el concepto de progreso centrándolo en el hombre. Esta perspectiva se ocupa fundamentalmente de los valores del hombre.(2)

Se comparte en este sentido la idea de que para evitar la atomización y la exclusión, tanto en lo político, como en lo social o en lo cultural, es imprescindible generar nuevas formas de concebir y practicar la política.


1. SALMONA, Rogelio. En: La utopía del habitar urbano. Nueva Cultura. Bogotá. 1996. p. 136.
2. Cfr. MAX-NEEF; ELIZALDE, Antonio; HOPENHAYN, Martín. Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Proyecto 20. Medellín. 1996. p 15

Volver al índice de EL PALIMPSESTO DE LA CIUDAD: CIUDAD EDUCADORA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet